Grado en Ingeniería Mecánica

Los graduados y las graduadas en ingeniería mecánica se preparan para resolver retos de la ingeniería en los ámbitos de la producción, de la fabricación y del diseño. Se encargan de diseñar el mejor producto, de escoger los materiales adecuados para cada aplicación industrial y de planificar la forma de fabricación de este producto.

Acreditación FAVORABLE por la AQU (2500896-70106-17).

Share

Grado en Ingeniería Mecánica (GME)

Grau Enginyeria Mecànica

El trabajo del Graduado o la Graduada en Ingeniería Mecánica se centra principalmente en la fabricación de productos del entorno industrial (maquinaria, estructuras, piezas para el sector automovilístico...). Los principales aspectos que tiene en cuenta son: generar un diseño que resuelva las problemáticas existentes, conocer y seleccionar los materiales óptimos, planificar la fabricación y controlar la calidad del producto obtenido considerando, a la vez, su impacto medioambiental. Todo este proceso se hace asistido por las herramientas más avanzadas de simulación: dibujo 3D asistido por ordenador, simulaciones numéricas y simulaciones de procesos de fabricación (CAM).

 

Respecto al diseño del producto, el Graduado o la Graduada en Ingeniería Mecánica considera todos los aspectos claves: los requisitos, las deformaciones así como la durabilidad y la sostenibilidad ambiental del diseño. En cuanto a la elección de materiales, el ingeniero o la ingeniera caracteriza y obtiene las propiedades mecánicas de los materiales a fin de que el material seleccionado se ajuste tanto en términos de presupuesto como de funcionalidad, durabilidad y sostenibilidad.

 

Finalmente, en el proceso de fabricación del producto, el ingeniero o la ingeniera considera todas las posibilidades, desde los procesos más habituales (arranque de viruta, moldeo ...), hasta los más innovadores y actuales como la fabricación aditiva (impresión 3D) dentro del nuevo paradigma Industria 4.0.

 

El Graduado o la Graduada en Ingeniería Mecánica tiene reconocidas las atribuciones profesionales de la Ingeniería Técnica Industrial.

Videos del GME

Plan de estudios de GME

  • Denominación: Grado en Ingeniería Mecánica.
  • Título: Graduado o Graduada en Ingeniería Mecánica.
  • Duración mínima: 4 años / 240 ECTS.
  • Menciones: Según las optativas que elijas en cuarto curso, podrás obtener las menciones de Procesos Industriales o de Diseño Integral.
  • En el documento Cuadro sinóptico de la titulación GME puedes consultar, de forma gráfica, las dependencias entre asignaturas y los prerrequisitos recomendables.

Otros datos de la titulación GME

Tengo una consulta sobre los grados en ingeniería

Cumplimenta el siguiente formulario y te responderemos tan pronto como sea posible.

 

Sesiones informativas para grados

Jornada de Portes Obertes

Sesiones informativas de grados y visita guiada

 

Las sesiones informativas abiertas al público para los grados de ingeniería para el curso 2020-21 tendrán lugar a las 19:00 horas de los días:

 

  • Miércoles, 25 de marzo de 2020
  • Jueves, 2 de abril de 2020
  • Jueves, 7 de mayo de 2020
  • Jueves, 21 de mayo de 2020
  • Jueves, 3 de septiembre de 2020

 

El programa de una sesión informativa incluye una explicación sobre los contenidos impartidos en las titulaciones que ofrece la escuela, cómo acceder a ellas y sus salidas profesionales.

Seguidamente se realizará una visita guiada por las instalaciones con especial énfasis en los diferentes laboratorios donde se desarrollan las prácticas de cada asignatura.