Calidad

Como elemento estratégico de su acción educativo-social, la Escola Universitària Salesiana de Sarrià ha adoptado un Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIQ) que asegure a los alumnos y a otros colectivos de la comunidad académica la plena satisfacción de sus necesidades y expectativas.

Como centro universitario incluido en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), la Escola Universitària Salesiana de Sarrià despliega esta política de calidad siguiendo las directrices y los protocolos diseñados por las diversas administraciones públicas, y en especial de la Agencia Nacional de Evaluación y Certificación (ANECA), de la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU) y de las Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS). Esta política se planifica y documenta en el plan estratégico plurianual.

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La política de calidad en la EUSS

SIQ

El Patronato de la Fundación Rinaldi y la Escola Universitària Salesiana de Sarrià, deben desarrollar una política de calidad encaminada a implantar, desplegar, revisar, difundir y mejorar un Sistema de Garantía Interna de la Calidad.


Los ejes básicos de este sistema son los siguientes:

 

  1. Establecer los procedimientos necesarios para garantizar la calidad de su oferta de titulaciones de grado y postgrado oficiales, preferentemente del ámbito industrial y de acuerdo con las necesidades y expectativas de los grupos de interés.
  2. Desarrollar un sistema de admisión y matriculación de acuerdo con sus competencias y sus perfiles.
  3. Establecer procesos de calidad en la práctica docente del profesorado y en el despliegue de los programas formativos, según las titulaciones y los planes de estudio y la actividad docente del profesorado.
  4. Desarrollar procesos de orientación académica y profesional, y de seguimiento de las prácticas en empresa y de los trabajos finales de titulación de los estudiantes.
  5. Disponer de un sistema de gestión de incidencias, reclamaciones y sugerencias dirigido a los estudiantes, que permita manifestar su grado de satisfacción.
  6. Rendir cuentas y garantizar la debida información a los grupos de interés en relación al desarrollo y la calidad de los programas formativos, los resultados, la política de personal, los recursos y los servicios en funcionamiento y los sistemas de información.
  7. Establecer procesos de definición, selección, formación y evaluación del personal, ya sea personal docente e investigador (PDI) o personal de administración y servicios (PAS).
  8. Establecer procesos que garanticen la calidad y la mejora de los recursos de la EUSS: selección de proveedores, gestión de compras, servicios de mantenimiento, etc.
  9. Establecer procesos que permitan definir, planificar, evaluar y mejorar todos y cada uno de los servicos de la Escuela. Disponer de un programa de control y resolución de incidencias.
  10. Disponer de sistemas de análisis de resultados en relación con los aprendizajes, la inserción laboral de los estudiantes, y el rendimiento y valoración del cumplimiento del personal.
  11. Disponer de sistemas de información, comunicación y rendición de cuentas, que favorezcan la corresponsabilidad entre todos los grupos de interés.
     

Todos estos elementos han conducido a la EUSS a implementar un Sistema de Garantía Interna de la Calidad. La política y los objetivos de calidad están integrados en la herramienta básica de planificación y gobierno de la EUSS, el Plan estratégico.

 

 

Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIQ)

Mapa processos

El Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIQ) de la Escola Universitària Salesiana de Sarrià es consecuencia del firme compromiso de la institución de ofrecer unos programas formativos de calidad que incluyan en su funcionamiento medidas para asegurar la continua evaluación y mejora de los mismos.

 

El Sistema de Garantía Interna de Calidad propio de la escuela se refiere a los aspectos indicados a continuación:

 

  1. La política y los objetivos de calidad.
  2. La oferta formativa.
  3. Las enseñanzas y los procesos vinculados a ellos.
  4. El personal académico, investigador y de administración y servicios.
  5. Los recursos materiales y los servicios generales.
  6. Los resultados académicos, económicos y del personal.
  7. La información.

El SGIQ se ha diseñado tomando como base las directrices AUDIT elaboradas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y las guías elaboradas por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU) , así como los estándares y directrices de garantía de calidad de la European Asociation for Quality Assurance in Higher Education (ENQA), organismo europeo de evaluación de la calidad.

La Comisión de Evaluación de la AQU emitió una valoración global POSITIVA del diseño del SGIQ presentado por la Escola Universitària Salesiana de Sarrià, cuyo ámbito son todos los programas formativos impartidos, el 20 de diciembre de 2010.

 

Dentro del proceso de acreditación de las titulaciones oficiales de la EUSS, realizado durante el curso 2016-2017, el Comité d'Evaluación Externo emitió una valoración de "se alcanza en progreso de excelencia" del SGIQ de la EUSS. Esta valoración significa que la institución dispone de un sistema de garantía interna de la calidad formamente establecido e implementado que asegura, de manera eficiente, la calidad y mejora contiua de las titulaciones.

Informes de Seguimiento del Centro (ISC)

Aquí están disponibles los Informes de Seguimiento del Centro (ISC) creados por la EUSS desde que se implantó el Sistema de Garantía Interna de Calidad.

Los informes de seguimiento del centro forman parte del mecanismo que la institución, siguiendo las directrices de la Agència de Qualidad Universitària de Catalunya (AQU), utiliza para garantizar la calidad en todas y cada una de las titulaciones y proponer mejoras en un sistema de mejora continua de la enseñanza.

Este informe se elabora a partir del seguimiento que cada comisión de coordinación de cada titulación lleva a cabo, como mínimo, cada dos años. El ISC es enviado a la UAB para su inclusión en el Informe de Seguimiento de Universidad (ISU) de la UAB.

Los ISC también forman parte del mecanismo utilizado por las agencias de calidad (AQU en Cataluña) para la acreditación que cada titulación debe conseguir periódicamente (cada 6 años en el caso de los grados y cada 4 años en el de los másters).

Informes de Seguimiento de las Titulaciones (IST)

Aquí están disponibles los Informes de Seguimiento de las Titulaciones (IST) impartidas por la EUSS desde que se implantó el Sistema de Garantía Interna de Calidad y hasta el curso 2014-2015. A partir de este momento sólo se elabora el Informe de Seguimiento del Centro (ISC).

 

Los informes de seguimiento de las titulaciones constituyen el mecanismo que la institución, siguiendo las directrices de la Agència de Qualidad Universitària de Catalunya (AQU), utiliza para garantizar la calidad de cada una de la titulaciones y proponer mejoras en un sistema de mejora continua de la enseñanza. Dicho mecanismo queda incluído actualmente en el ISC.

Informes de acreditación de las titulaciones

Informes

Aquí están disponibles los documentos oficiales de la acreditación de las titulaciones.
 

Autoinforme de acreditación
Informe elaborado por la EUSS donde se analizan y evaluan todas las titulaciones oficiales de Grados y Másters del centro, desde su verificación y hasta el curso 2015-2016.
 

Informe de acreditación
Informe emitido por la Comisión específica de evaluación del ámbito de las titulaciones, que puede ser favorable o desfavorable y que se estructura en cuatro niveles: acreditado con excelencia, acreditado, acreditado con condiciones y no acreditado.

 

La EUSS recibe el informe de acreditación favorable (nivel acreditado) para todas las titulaciones oficiales de Grados.

 

Según establece el marco VSMA (Verificación - Seguimiento -  Modificación - Acreditación), definido por las agencias de calidad (AQU en Catalunya),  con el proceso de acreditación se cierra el ciclo de vida de las titulaciones, que se debe repetir periódicamente (cada 6 años en el cas de los grados y cada 4 años en el de los másters).