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¿Por qué estudiar en la EUSS?

¡Ven a visitarnos y no te arrepentirás!

 

La demanda de ingenieros e ingenieras del ámbito industrial en nuestro país es muy elevada. Esto es debido a la capacidad, versatilidad y flexibilidad que este tipo de profesionales tienen para desarrollar las diferentes funciones según su especialidad. Esta demanda se produce tanto en la mayoría de los sectores del mundo industrial como en cualquier tipo de empresa o administración. Además, un gran número de profesionales de la ingeniería realiza el ejercicio libre de la profesión planificando, gestionando y dirigiendo proyectos relacionados con su especialidad.  

En este aspecto, en la EUSS tenemos un índice de paro de nuestros titulados y tituladas prácticamente nulo, con un tiempo medio de colocación desde que finalizan los estudios hasta que encuentran la primera ocupación de 3 meses.

 

Todo ello es posible gracias a los medios técnicos y al equipo de profesionales que forman parte de la comunidad educativa.

 

En la EUSS encontrarás:

 

  • Cuatro grados de ingeniería de la rama industrial:
    • Grado de Ingeniería Eléctrica
    • Grado de Ingeniería Mecánica
    • Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática:
    • Grado de Ingeniería en Organización Industrial
  • Una doble titulación formada por el Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y el Grado de Ingeniería Mecánica, el perfil de mecatrónica que buscan muchas empresas.
  • Una oferta de másters universitarios y de másters propios:
    • Máster Interuniversitario en Ingeniería Industrial
    • Máster Propio en Dirección de Empresas Industriales
  • Un trato humano y personalizado a la vez que profesional por parte de toda la comunidad educativa.
  • Un ambiente de trabajo de grupo pero sin masificación en las aulas.
  • Unos laboratorios con instalaciones en constante renovación que te facilitarán el aprendizaje de cada una de las habilidades propias de tu profesión.
  • Una filosofía de trabajo que potencia la vertiente más práctica tanto a nivel académico como mediante la inserción laboral en prácticas en empresas.
  • La posibilidad de participar con la escuela en proyectos de investigación en diferentes campos.
  • Además, y para que se pueda compaginar los estudios y el trabajo, disponemos de un horario adaptado a la franja tarde-noche.
 

Preinscripción Universitaria (Grados)

La Escola Universitària Salesiana de Sarrià es un centro adscrito a la Universitat Autònoma de Barcelona, de manera que el acceso se hace de igual manera que en cualquier otra facultad o escuela universitaria de carácter público.

 

La preinscripción es un sistema coordinado de distribución de los y las estudiantes que garantiza la igualdad de condiciones en el proceso de ingreso y de admisión a los estudios de grado.

 

La preinscripción universitaria se realiza por internet, en el portal de aceso a la universidad, en los plazos establecidos para cada convocatoria. Debes seguir unas indicaciones para registrarte correctamente y poder hacer la preinscripción. En algunos casos, será necesario que entregues documentación específica para que la preinscripción sea válida y así poder entrar en el proceso de asignación de plazas.

 

Puedes solicitar hasta 8 preferencias, ordenadas según tu grado de interés. No es obligatorio cumplimentar las 8 preferencias y, una vez hecha la preinscripción, podrás modificar estas preferencias tantas veces como quieras hasta el último día de la convocatoria.

 

Importante:

 

Asegúrate de que la preinscripción se ha hecho correctamente. Para asegurarte, una vez terminado el trámite, se generará un documento en PDF del comprobante de la preinscripción y tendrás que verificar que en él figuren la fecha y hora de grabación. Cuando los datos académicos que aparecen en el formulario de la preinscripción universitaria son correctos, sale una señal de "visto" de color verde y no tendrás que añadir ningún otro dato académico de acceso.
Ten en cuenta que, si realizas modificaciones de tus preferencias, en el nuevo comprobante de la preinscripción deberán figurar la fecha y la hora de grabación actualizadas.

 

En la Oficina de Acceso a la Universidad y en sus sedes encontrarás personal para atender cualquier consulta o incidencia sobre el acceso a la universidad.

 

Convocatorias:

 

Para el curso 2018-2019 los plazos son los siguientes:

 

  • Convocatoria de junio: del 5 de junio al 2 de julio de 2018
  • Convocatoria de septiembre: días 19 y 20 de septiembre de 2018
  • Convocatoria de octubre: del 3 al 5 de octubre de 2018

 

Para más información sobre el proceso de Preinscripción Universitaria consulta aquí o contacta con la Oficina de Acceso a la Universidad:

 

Oficina de Acceso a la Universidad

Dirección: Via Laietana, 2 planta baja

Población: 08003 Barcelona

Teléfonos: 93 223 03 23 y 93 223 25 91

Dirección de contacto: Buzón de contacto

Horario de atención: todo el año de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Matrícula de estudiantes de nuevo acceso

Julio

 

El día 11 de julio de 2018 se publicará la asignación de plazas de los y las estudiantes que hayáis solicitado la admisión a la universidad a través de la Preinscripción Universitaria del mes de junio. La matrícula de estos y estas estudiantes se hará del 13 al 18 de julio de 2018 (sábado y domingo no incluidos).

 

Tan pronto como la Escuela reciba el listado de personas asignadas al centro se pondrá en contacto con vosotros para recordaros los días de matrícula y invitaros a la Jornada de acogida.

 

La Jornada de acogida para estudiantes de nuevo acceso tendrá lugar el jueves 12 de julio de 2018 a las 10.00 h y a las 16.00 h, de acuerdo con el calendario de Preinscripción Universitaria. Es aconsejable que los y las estudiantes asistáis a la sesión, ya que en ella se explicarán aspectos prácticos sobre el proceso de matrícula y es una buena oportunidad para empezar a familiarizaros con el centro y su funcionamiento. Además, una vez finalizada la sesión de acogida, se realizará un circuito de verificación de documentación y se os asignará día y hora para realizar la matrícula según vuestra vía de acceso.

 

Es importante que, antes de recibir la asignación, empecéis a recopilar la documentación necesaria para la matrícula. En el caso de estudiantes procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior o bien de otras universidades (vías 2, 4, 7 y 8) y que queráis reconocer asignaturas de vuestros estudios previos, os recomendamos que presentéis vuestras solicitudes de reconocimiento con anterioridad para tenerlas resueltas el día de la matrícula.

 

Septiembre

 

Para los y las estudiantes que solicitéis la admisión a la universidad en la Preinscripción Universitaria de septiembre, la publicación de la asignación de plazas se hará el 26 de septiembre de 2018, mientras que la matrícula se realizará el día 27 de septiembre de 2018.

 

De igual manera que en el periodo de julio, tan pronto como la Escuela reciba el listado de asignaciones al centro, se pondrá en contacto con vosotros para informaros sobre el proceso de matrícula.

 

Debido a que los plazos son más ajustados que en julio, es todavía más importante que tengáis la documentación necesaria preparada antes del día de la matrícula.

 

En el caso de estudiantes procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior o bien de otras universidades (vías 2, 4, 7 y 8) y que queráis reconocer asignaturas de vuestros estudios previos, os recomendamos que presentéis las solicitudes de reconocimiento con anterioridad para tenerlas resueltas el día de la matrícula.

 

Para más información sobre la documentación que debéis presentar según cada vía de acceso, consultad el apartado de Vías de acceso, admisión y matrícula.

Becas y ayudas al estudio de la Fundación Rinaldi

La Fundación Rinaldi, una institución sin ánimo de lucro, no recibe ninguna subvención ni ayuda pública de carácter ordinario para sus estudios universitarios reglados, de acuerdo con lo que prescribe la ley de su aprobación. No obstante, conscientes de la necesidad de preservar la igualdad de oportunidades con independencia de recursos, origen y lugar de trabajo, destina una parte de sus ingresos a financiar diversos tipos de ayudas económicas.

La Fundación Rinaldi destina, para los y las estudiantes que os matriculéis en la Escola Universitària Salesiana de Sarrià, un fondo limitado para conceder ayudas económicas y hacer frente al financiamiento de una parte del coste de vuestros estudios. Los y las estudiantes que recibáis estas ayudas podréis renovarlas cada curso siempre que cumpláis los criterios establecidos en sus bases.

Las ayudas económicas de la Fundación Rinaldi son compatibles con otras becas o ayudas económicas públicas y privadas siempre que éstas así lo dispongan en sus bases.

 

Descripción general de las becas:

 

  • Beca de colaboración: consiste en realizar, bajo la supervisión de un o una responsable y según el perfil personal de cada estudiante, diversas funciones de colaboración en las áreas, departamentos o servicios que la Escuela determine anualmente. Recibirás una dotación económica por las horas que realices como becario o becaria.
  • Beca de Ayuda al estudio: este tipo de beca se asigna a estudiantes con un buen expediente académico. Si recibes esta beca te beneficiarás de un descuento en tu matrícula.

 

Consulta las bases de nuestras becas al final de esta página.

Preguntas más frecuentes (FAQ)

¿Cómo se hace la Preinscripción Universitaria para acceder a la EUSS?

 

La preinscripción universitaria se realiza por internet, en el portal de acceso a la universidad, en los plazos establecidos para cada convocatoria. Se deben seguir unas indicaciones para registrarse correctamente y poder hacer la preinscripción. En algunos casos, es necesario entregar documentación para que la preinscripción sea válida y así poder entrar en el proceso de asignación de plazas.

 

Puedes solicitar hasta 8 preferencias, ordenadas según el grado de interés. No es obligatorio cumplimentar las 8 preferencias y, una vez hecha la preinscripción, podrás modificar estas preferencias tantas veces como se desees hasta el último día de la convocatoria.

 

 

¿Cuál es la nota de corte para acceder a la EUSS?

 

La nota de corte depende de las plazas que se ofertan, del número de solicitantes y de las notas de estos y estas solicitantes. No se fija previamente, sino que se conoce una vez se cierra el proceso de preinscripción, por lo que puede variar cada curso académico.

Puedes consultar las notas de corte aquí.

 

 

¿Cuándo y dónde tengo que matricularme?

 

Tan pronto como recibamos el listado de estudiantes asignados y asignadas al centro, os iremos contactando para recordaros los días de matrícula e invitaros a la Jornada de acogida. La asistencia a esta jornada es muy aconsejable, ya que en ella te explicaremos aspectos prácticos sobre el proceso de matrícula y es una buena oportunidad para empezar a familiarizarte con el centro y su funcionamiento. Además, una vez finalizada la jornada de acogida, se realizará un circuito de verificación de documentación y se te asignará día y hora para realizar la matrícula según tu vía de acceso.

 

La matrícula de estudiantes de nuevo acceso es presencial y se realiza en la Gestión Académica del centro.

 

 

No puedo venir presencialmente a matricularme, ¿qué puedo hacer? ¿Puede venir otra persona?

 

Es recomendable que la matrícula la formalices tú, ya que tendrás que escoger entre diversas opciones (horario, clase de dedicación, si quieres cursar asignaturas en inglés...) y delegarlo en otra persona puede comportar errores. Si, pese a ello, te es imposible venir, puede venir otra persona con una autorización. Es suficiente un papel firmado por ti donde conste tu autorización y una fotocopia de tu DNI y del de la persona autorizada.

 

Asegúrate de dejarle a la esta persona toda la documentación preparada y mantente fácilmente localizable para posibles dudas que puedan surgir.

 

 

¿Qué documentación necesito para matricularme?

 

En el apartado Vías de acceso, admisión y matrícula encontrarás relacionada la documentación necesaria según tu vía de acceso.

 

Si tienes cualquier duda sobre la documentación es importante que te pongas en contacto con la Gestión Académica de la Escuela antes de venir a hacer matrícula.

 

 

¿Puedo escoger el horario de clases?

 

En la EUSS disponemos de tres turnos en los dos primeros cursos: mañana (8:00-14:00 h), tarde (15:00-21:00 h) y tarde-nocturno (17:00-22:00 h). Cuando hagas la matrícula podrás escoger siempre que los grupos que quieras no estén llenos.


A partir del tercer curso, las clases son mayoritariamente por la tarde.


El horario de nocturno está pensado para personas que trabajan y que quieren cursar sus estudios más lentamente.

 

 

Trabajo y quiero cursar los estudios poco a poco. ¿Existe la posibilidad de hacer una vía lenta?

 

Sí. La primera vez que te matricules en la EUSS tendrás que decidir si cursar los estudios a tiempo completo o a tiempo parcial.

 

Si te incorporas al primer curso de grado y decides cursar los estudios a tiempo completo, tendrás que matricularte de los 60 créditos que configuran este primer curso. En caso de que accedas por cambio de estudios, traslado de expediente, desde un ciclo formativo o con otra titulación universitaria finalizada y se te reconozcan créditos de asignaturas de primer curso, podrás completar la matrícula con asignaturas de otros cursos.

A partir del segundo curso en adelante, si sigues cursando estudios a tiempo completo, tendrás que matricular entre 42 y 78 créditos.

Si, por el contrario, decides cursar los estudios a tiempo parcial, el primer curso tendrás que matricularte de entre un mínimo de 30 créditos y un máximo de 42 créditos.

A partir del segundo curso en adelante, si sigues cursando estudios a tiempo parcial, deberás matricularte de entre un mínimo de 24 y un máximo de 42 créditos.

A lo largo de tus estudios podrás realizar hasta dos cambios de dedicación.

 

 

¿Qué coste tiene la matrícula en la EUSS?

 

La matrícula se realiza por asignaturas y cada asignatura tiene un número de créditos. El precio del crédito se fija anualmente, siendo el curso 2017-2018 de 109,87 euros/crédito.

 

Así, un o una estudiante de nuevo acceso que se matricula de 60 créditos y sin ningún tipo de descuento ha abonado 6.592,20 euros más las tasas administrativas y el seguro escolar (267 euros aproximadamente).

 

Las tarifas del curso 2018-2019 estarán disponibles a principios del mes de julio de 2018.

 

 

¿Cómo se puede hacer efectivo en pago de la matrícula?

 

A diferencia de otras universidades, en la UAB y en sus centros adscritos la matrícula es anual, es decir, matricularás de una sola vez las asignaturas que cursarás a lo largo del primer y del segundo semestre. Sin embargo, a fin de facilitar el pago de la matrícula, el importe total se fracciona en dos plazos que se domicilian en la cuenta bancaria que nos hayas proporcionado. El primer pago es de un 60% del total de la matrícula y se efectúa unos días después de formalizarla, mientras que el 40% restante se domicilia a principios del mes de diciembre.

 

En caso de que quieras hacer el pago en mensualidades es posible solicitar un préstamo a una entidad financiera. La Escuela tiene convenio con Caja de Ingenieros para conseguirlo con condiciones más favorables.

 

 

¿Puedo beneficiarme de algún tipo de descuento?

 

Como centro que imparte estudios oficiales, puedes obtener los descuentos y gratuidades que están reconocidos en el Decreto de precios públicos de la Generalitat de Catalunya: familia numerosa, minusvalías superiores al 33%, matrícula de honor en el bachillerato, víctimas de actos terroristas o víctimas de violencia de género.

 

Si estás en una de estas situaciones, es necesario que presentes la documentación acreditativa el día de la matrícula.

 

 

¿Puedo solicitar algún tipo de ayuda económica?

 

Como estudiante de la EUSS puedes solicitar las becas que concede el Ministerio de Educación y que en Cataluña se tramitan a través de la Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR).

 

Además, la Fundación Privada Rinaldi destina cada año parte del presupuesto de la Escuela a ofrecer unas becas de colaboración y de ayuda al estudio que también te permitirán obtener descuentos en la matrícula en caso de cumplir sus requisitos. Consulta el apartado de Becas y ayudas al estudio para conocer las condiciones e imprimir los formularios.

 

Las becas del Ministerio de Educación y las de la Fundación Rinaldi son compatibles.

 

 

He empezado unos estudios en otra universidad, pero quiero cambiarme a la EUSS. ¿Qué documentación necesito para poder reconocer asignaturas que he cursado en el otro centro?

 

La documentación que tienes que presentar es:

 

  • Impreso de solicitud de reconocimiento (te lo entregaremos en la Gestión Académica de la EUSS)
  • Certificado académico personal de los estudios que has cursado (tendrás que solicitarlo en la Secretaría o Gestión Académica de tu facultad)
  • Plan de estudios de la titulación cursada con el sello del centro de origen
  • Guía docente de las asignaturas superadas con el sello del centro de origen

La solicitud de reconocimiento tiene un coste que se deberá de abonar en el momento de presentarla. Consulta en la Gestión Académica las tarifas vigentes.

 

 

He finalizado un CFGS. ¿Podré reconocer alguna asignatura de la titulación de Grado que me interesa?

 

Sí. Gracias al acuerdo entre el Departament d'Ensenyament y las Universidad Autónoma de Barcelona se han establecido correspondencias entre algunos estudios de CFGS y los estudios de Grado.

 

El reconocimiento de las asignaturas se realiza en bloque y se incorporan al expediente con la calificación de apto y especificando que son asignaturas reconocidas. Esta calificación computa a efectos de superación de la asignatura, pero no computa a efectos de baremación del expediente académico.

 

Consulta la página del Grado que te interesa y encontrarás un apartado de Reconocimiento de CFGS con la correspondencia entre los ciclos formativos LOGSE o LOE y nuestras titulaciones.

 

La solicitud de reconocimiento tiene un coste que se deberá de abonar en el momento de presentarla. Consulta en la Gestión Académica las tarifas vigentes.

 

 

¿Puedo modificar mi matrícula?

 

Sí. A lo largo del curso hay dos plazos para solicitar cambios de matrícula.

 

En el primer plazo (septiembre-octubre) se pueden solicitar cambios de asignaturas del primer y del segundo semestre, y estos cambios pueden tener efectos económicos. Es decir, puedes añadir o eliminar asignaturas y los cambios en el importe de la matrícula se verán reflejados en el segundo pago de la misma.

 

En el segundo plazo (febrero) sólo se pueden solicitar cambios de asignaturas del segundo semestre y estos no pueden tener efectos económicos. Por tanto, no es posible hacer ampliaciones de matrícula (excepto si es para finalizar los estudios o si matriculas el Trabajo de Fin de Grado o las Prácticas profesionales) y, en caso de que anules una asignatura, ésta constará como si no te hubieras matriculado, pero no tendrás derecho a devolución económica.

 

La solicitud de modificación de matrícula podrá comportar el cobro de una tasa por la gestión.

 

Puedes consultar los plazos de modificación de cada curso en el Calendario administrativo.

 

 

¿Puedo anular la matrícula?

 

Sí, siempre y cuando lo solicites dentro del plazo que hay fijado en el Calendario administrativo.

 

Para optar a la devolución del importe abonado, deberás presentar una solicitud en la Gestión Académica detallando los motivos y justificarlos documentalmente. La Administración de la Escuela revisará tu solicitud y, de acuerdo con la Normativa académica de la UAB, decidirá si procede la devolución de los importes abonados, salvo las tasas de gestión del expediente.

 

Si anulas la matrícula porque la Oficina de Preinscripción te ha adjudicado otra plaza, tienes derecho a la devolución de los importes abonados, salvo las tasas de gestión del expediente.

 

 

He agotado el régimen de permanencia en mi universidad. ¿Puedo acceder a los estudios que se hacen en la EUSS?

 

Sí. Una vez accedas a cursar estudios en la EUSS, se te aplicará la normativa de permanencia de la UAB a partir del acceso a esta universidad, sin considerarse tu trayectoria previa en la universidad de origen.

 

 

¿Cuántas convocatorias tengo para superar una asignatura? ¿Cómo se computan las convocatorias consumidas?

 

Como estudiante de grado tienes derecho a formalizar tres matrículas para superar una asignatura, teniendo en cuenta que, tanto la calificación "No evaluado" como "Suspendido", implican consumir una convocatoria.

 

Si agotas tres matrículas, tienes la posibilidad de solicitar una matrícula extraordinaria. En caso de que esta solicitud sea denegada o consumas la matrícula extraordinaria de una asignatura o módulo de formación básica u obligatoria, deberás abandonar los estudios.

 

Para más información sobre el régimen de permanencia, consulta a la Gestión Académica de la Escuela.

 

 

¿Cuántos créditos tengo que superar cada curso académico?

 

La normativa de Régimen de permanencia establece que debes superar un mínimo de 30 créditos en dos cursos.

 

También establece que:

  • Para matricularte de asignaturas de segundo curso, es necesario haber superado un mínimo de 12 créditos.
  • Para matricularte de asignaturas de tercer curso, es necesario haber superado un mínimo de 60 créditos de primer y segundo curso.
  • Para matricularte de asignaturas de cuarto curso, es necesario haber superado todo el primer curso y un mínimo de 120 créditos en total.
  • Para matricularte del Trabajo de Fin de Grado, es necesario haber superado un mínimo de 160 créditos.
  • Si cursas la doble titulación, es necesario haber superado un mínimo de 220 créditos para matricularte de asignaturas de quinto curso.

 

¿Cómo funciona Servicio de Orientación e Inserción Profesional? ¿Hay bolsa de trabajo?

 

El Servicio de Orientación e Inserción Profesional de la EUSS promueve la inserción laboral de los titulados y las tituladas, así como de los y las estudiantes poniéndoles en contacto con las empresas a través de la gestión de ofertas, tanto de trabajo como de convenios de cooperación educativa, y orientándoles en la mejora de sus competencias.

 

Además, realiza seminarios sobre diferentes herramientas y recursos a utilizar en la búsqueda activa de trabajo y organiza jornadas como "Pre-Ocúpate" o "Cultura Emprendedora", orientadas a crear un espacio de encuentro entre el mundo empresarial y el universitario.

 

 

¿Podré continuar los estudios una vez finalizada esta titulación?

 

Una vez finalizados los estudios de Grado de Ingeniería puedes continuar haciendo unos estudios de máster o de postgrado. A continuación, encontrarás las opciones que ofrece la EUSS:

     Máster Interuniversitario en Ingeniería Industrial
     Máster Propio en Dirección de Empresas Industriales

También puedes hacer una segunda titulación de Grado. Si te interesa esta posibilidad, puedes solicitar información a la Gestión Académica de la Escuela.