Share

Redes sociales

Bachillerato cursado en la UE

Si has terminado el bachillerato en un estado de la Unión Europea puedes acceder a la universidad española en las mismas condiciones que los y las estudiantes de España que han superado la fase general de las PAU, siempre y cuando cumplas los requisitos de acceso a la universidad en tu país de origen. La verificación de estos requisitos de acceso la deberás hacer a través de la UNEDassis, la cual te emitirá una credencial con una nota de acceso de entre 5 y 10 puntos.

 

Con esta credencial, ya estarás en disposición de solicitar una plaza para los estudios que deseas cursar a través de la Preinscripción Universitaria. Sin embargo, si lo deseas, también tienes la posibilidad de presentarte a la fase específica de las PAU para mejorar tu nota de acceso.

 

Para mejorar tu nota de acceso a la universidad, tienes dos opciones:

 

  • Examinarte de materias de la fase específica de la EBAU/PAU en cualquier universidad del Estado. En este caso, se tienen en cuenta las dos cualificaciones que, una vez ponderadas, den las notas más altas. En el caso de hacerlas en una universidad catalana, la matrícula para estas pruebas se puede consultar en el calendario.

  • Examinarte de materias de las pruebas de competencias específicas (PCE) de la UNEDasiss. En este caso se tienen en cuenta las dos cualificaciones que, una vez ponderadas, den las notas más altas, siempre y cuando estas materias sean ponderables en Cataluña.

La información sobre las materias que ponderan para mejorar la nota de acceso a las universidades públicas de Cataluña y la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña se puede consultar en la tabla de ponderaciones.

 

Sistemas educativos incluidos en este apartado:

Estados de la Unión Europea, Suiza, China, Islandia, Noruega, Liechtenstein,

bachillerato europeo o bachillerato internacional.

 

Ten en cuenta que:
  •  No podrán acceder por esta vía los y las estudiantes que ya hayan accedido previamente a una universidad española.

  •  Los y las estudiantes no tendrán que hacer ninguna prueba para acreditar la competencia lingüística de los idiomas en que se impartirán las enseñanzas en la UAB.

  •  Las personas que tengan calificación PAU española y también extranjera, solo podrán utilizar una de las dos cualificaciones de acceso.

Bachillerato cursado fuera de la UE

Si has cursado estudios de bachillerato fuera de la Unión Europea y deseas acceder a los estudios de grado de la UAB, lo primero que debes hacer es homologar tu título de bachillerato al equivalente español. Puedes solicitar la homologación de tu título de bachillerato a través de la Generalitat de Catalunya o a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


Por otro lado, te relacionamos a continuación las posibles vías de acceso a la universidad. Recuerda que, independientemente de la opción que elijas, también deberás solicitar plaza para los estudios que desees cursar mediante la Preinscripción Universitaria.

 

  1. Prueba de evaluación del bachillerato para el acceso a la universidad - EBAU / PAU (en cualquier universidad pública)
  • Fase general/obligatoria. La nota de acceso se calcula con la nota media del bachillerato de la homologación (NMB) y con la calificación de la fase general/obligatoria (CFG): 0,6*NMB (homologación) + 0,4*CFG. Esta calificación es de entre 5 y 10 puntos.

  • Fase específica/voluntaria. La nota de admisión se calcula con las dos mejores cualificaciones de las materias superadas en la fase específica que, una vez ponderadas, den las notas más altas. La materia común de opción de la fase general/obligatoria, si es de las convocatorias de PAU de los dos últimos años, también se tendrá en cuenta para el cálculo de la nota de admisión, siempre y cuando la calificación de esta materia sea de 5 puntos o superior.

En el caso de hacerlas en una universidad catalana, toda la información de las pruebas de acceso a la universidad se puede encontrar en este enlace.

 

  1. Prueba de evaluación del bachillerato para el acceso a la universidad (en la UNED)
  • Fase general/obligatoria de las pruebas de competencias específicas (PCE) de la UNEDasiss de las siguientes materias:

    • Tres materias troncalesHistoria de EspañaLengua Española y Literatura, e Idioma (Inglés, francés, alemán o italiano).

    • Una materia troncal de modalidad: a escoger entre MatemáticasMatemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Latín y Fundamentos de las Artes.

La nota de acceso se calcula con la nota media del bachillerato de la homologación (NMB) y con la calificación de la fase general/obligatoria (CFG): 0,6*NMB (homologación) + 0,4*CFG. Esta calificación es de entre 5 y 10 puntos.
La calificación de la fase general/obligatoria debe ser igual o superior a 4 puntos para que pueda hacer media con la nota de bachillerato. La nota de acceso debe ser igual o superior a 5 puntos.

  • Voluntariamente, para mejorar la nota de acceso y calcular la nota de admisión, tienes dos opciones

    • Examinarte de un máximo de dos materias troncales de opción de las pruebas de competencias específicas de la UNEDasiss. Se tendrán en cuenta para el cálculo de la nota de admisión siempre y cuando estas materias sean ponderables en Cataluña.

    • Examinarte de materias de la fase específica/voluntaria de la EBAU/PAU en cualquier universidad española. En caso de hacerlas en una universidad catalana, toda la información de las pruebas de acceso a la universidad se puede encontrar en este enlace.

La nota de admisión se calcula con las dos cualificaciones de materias superadas en la fase específica/voluntaria que, una vez ponderadas, den las notas más altas.

La información sobre las materias que ponderan para mejorar la nota de acceso a las universidades públicas de Cataluña y la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña se puede consultar en la tabla de ponderaciones.

 

  1. Sin ninguna prueba de acceso para estudiantes de sistemas educativos de fuera de la UE

En este caso, tu nota de acceso es la calificación que consta en la homologación del título de bachillerato. Si optas por esta opción, ten en cuenta que solo podrás formalizar la preinscripción universitaria en la convocatoria de septiembre y que en el orden de asignación de plazas tendrán prioridad todas las personas que han realizado una prueba de acceso.

 

Recuerda que:
  • Independientemente de la opción que elijas, será necesario que solicites plaza para los estudios que desees cursar mediante la Preinscripción Universitaria.

  • Para la admisión a la universidad, debes disponer de la homologación definitiva del título de bachillerato. No se asignará plaza hasta que no se disponga de la homologación definitiva del bachillerato, pero se puede hacer la preinscripción universitaria en el portal de acceso a la universidad.

Estudiantes con estudios universitarios extranjeros parciales (o totales sin homologación)

Si ya has iniciado estudios universitarios en un país extranjero o bien los has finalizado, pero no has obtenido la homologación o equivalencia al nivel de tu título en España, puedes acceder a las titulaciones de grado de la EUSS por la vía del cambio de estudios extranjeros siempre y cuando cumplas los requisitos siguientes:

  • No haber obtenido la homologación de los estudios que has realizado en tu país de procedencia ni la equivalencia al nivel español.

  • Poder reconocer un mínimo de 30 ECTS y un máximo del 75% de la titulación de destino.

  • No tener en el expediente de la titulación de procedencia asignaturas no superadas en tercera vez o sucesivas.

Solicitudes:

 

La solicitud de acceso por cambio de estudios extranjeros debe hacerse dentro de los plazos establecidos en el calendario administrativo. La documentación a presentar es:

  • Formulario de solicitud (te lo entregará la Gestión Académica)

  • Escrito de motivación

  • Original y fotocopia del NIF, NIE o pasaporte

  • Certificado académico personal de la titulación de procedencia

  • Plan de estudios de la titulación de procedencia con el sello de la universidad de origen

  • Guía docente de las asignaturas superadas con el sello de la universidad de origen

  • Sistema de calificación de la universidad de origen

La documentación de los estudios extranjeros debe cumplir los requisitos de traducción y legalización establecidos en la normativa vigente.

 

Las solicitudes que no cumplan los requisitos fijados en la legislación se denegarán. Las solicitudes que sí cumplan los requisitos se ordenarán según los siguientes criterios:

 

  1. En primer lugar, las personas procedentes de estudios afines a la rama de conocimiento de los estudios solicitados.

  2. En segundo lugar, las personas procedentes de estudios no afines.

Dentro de cada grupo las solicitudes se ordenarán de acuerdo con la baremación de los expedientes académicos. Una vez estudiadas y resueltas, el centro comunicará a las personas interesadas el resultado de sus solicitudes.

 

Si el reconocimiento es de entre 1 y 29 créditos, podrás solicitar la admisión por la vía de la Preinscripción Universitaria, únicamente para los estudios y el centro que consten en la resolución de reconocimiento, y con una calificación de 5.

 

Si la resolución del reconocimiento indica que no se puede convalidar ningún crédito, deberás acceder a la universidad por las vías previstas en la normativa vigente para estudiantes con bachilleratos cursados en el extranjero.