Share

Gestión Académica

Podéis dirigiros a la Gestión Académica para las siguientes cuestiones:

Solicitud de título universitario

Procedimiento:

 

Una vez se hayan cerrado las actas y hayas comprobado que en tu expediente constan superadas todas las asignaturas obligatorias y optativas, podrás proceder a la solicitud del título. Este trámite debe hacerse de manera presencial en la Gestión Académica de la EUSS.

 

No recomendamos que delegues la tramitación del título en otra persona, ya que esta puede no disponer de toda la información necesaria para hacerlo (datos personales, mención, nombre de la titulación, si deseas tildes en tu nombre y apellidos ...).

 

Ten cuenta que para tramitar el título debes estar al corriente de pago con la universidad; de lo contrario, no será posible la tramitación.

 

Documentación:

  • Original y fotocopia del DNI vigente. No será posible la tramitación con el carné caducado y no sirve la licencia de conducir.
  • Si dispones de alguna exención/bonificación de matrícula (familia numerosa, grado de discapacidad igual o superior al 33%, víctima de violencia de género o víctima de actos terroristas), deberás presentar el documento acreditativo junto con una fotocopia.
  • En caso de que no puedas venir personalmente, la persona que venga en tu nombre deberá presentar firmada la autorización que se encuentra al final de esta página y deberá identificarse.

 

Documentación que te facilitará la Gestión Académica:

 

Una vez presentada la documentación, la Gestión Académica te entregará el resguardo de pago de los derechos de expedición del título. Este resguardo te servirá para demostrar que has superado los estudios y que tu título está en proceso de tramitación.

 

Aproximadamente tres semanas más tarde, nos llegará el Certificado Sustitutorio del Título, un documento trilingüe que tiene la misma validez que el título durante un año. La Gestión Académica te enviará un correo electrónico para que lo pases a recoger.

Recogida del título:

 

Para recoger el título deberás venir personalmente a la Gestión Académica de la EUSS y traer el DNI en vigencia para identificarte.

En caso de que no puedas venir personalmente, el título solo se entregará a otra persona si presenta un poder notarial específico para este fin.

También puedes solicitar la remisión del título a la Delegación o Subdelegación del Ministerio de Educación más cercana a tu domicilio, o bien a una oficina consular o embajada española.

Solicitud de certificados

Si necesitas justificar algún tipo de información académica, puedes solicitar los siguientes certificados:

 

Tipo

Información que contiene

¿Cómo solicitarlo?

Plazo

Certificado académico personal

Constan las asignaturas superadas, convalidadas o reconocidas, curso académico, créditos y cualificaciones. También constan las asignaturas matriculadas pendientes de calificación.

Hay que hacer una solicitud de manera presencial en la Gestión Académica y abonar la tasa correspondiente en efectivo o tarjeta.

Se entrega uno o dos días después de hacer la solicitud. Hay que recogerlo en la Gestión Académica.

Certificado de matrícula Constan la titulación y el número de créditos matriculados en el curso vigente. Hay que hacer una solicitud de manera presencial en la Gestión Académica y abonar la tasa correspondiente en efectivo o tarjeta. Se entrega uno o dos días después de hacer la solicitud. Hay que recogerlo en la Gestión Académica.

Certificados especiales

Otros tipos de certificados adaptados a las situaciones personales de cada estudiante (importe abonado, matrícula de TFG, no obtención de becas ...).

Hay que hacer una solicitud de manera presencial en la Gestión Académica y abonar la tasa correspondiente en efectivo o tarjeta.

Se entrega uno o dos días después de hacer la solicitud. Hay que recogerlo en la Gestión Académica.

Certificado de asistencia a examen Constan el día y la hora de asistencia a un examen. Hay que recoger el formulario en la Gestión Académica o Recepción, llevárselo al profesor o profesora de la asignatura para su firma y volverlo a presentar en la Gestión Académica o Recepción para su sellado. Al momento.

 

En caso de que no puedas venir personalmente, la persona que venga en tu nombre deberá presentar una autorización firmada, fotocopia de tu DNI y deberá identificarse.

 

Puedes consultar las tarifas vigentes aquí.

Depósito del Trabajo de Fin de Grado

Si este año te has matriculado del Trabajo de Fin de Grado, dispones de 5 convocatorias a lo largo del curso académico para hacer su depósito en la Gestión Académica.


Estas convocatorias están fijadas en el calendario administrativo de la EUSS y, normalmente, coinciden con los meses de noviembre, enero, marzo, mayo y junio de cada curso académico.

 

A continuación, te relacionamos la documentación que deberás entregar para hacer el depósito. Ten en cuenta que toda la documentación es obligatoria y que si no la entregas completa o lo haces fuera de plazo y/o del horario de la Gestión Académica NO podrás hacer el depósito y tendrás que esperar a la próxima convocatoria.

  • 4 copias de la memoria y anexos (dos copias encuadernadas con espiral y dos sin encuadernar que deberán ir dentro de una carpeta de plástico o cartón para evitar que se estropeen).
  • 1 CD con el contenido del trabajo que deberá ir identificado con el título y el nombre del autor o autora dentro de una funda auto-adhesiva o de plástico blando.
  • Hoja de propuesta de Trabajo Final de Grado (formulario de color verde) con la firma del tutor o la tutora. También deberás hacer constar el título definitivo, en caso de que lo hayas modificado respecto a la propuesta inicial. Este documento lo custodia el tutor o la tutora, que lo firmará una vez verifique que la memoria cumple los requisitos para ser presentada.
  • Volante de la orla, comprobante conforme te has hecho la foto para la orla de estudiantes.
Para hacerte la foto, sin coste alguno para ti, tendrás que contactar con la empresa Foto Grup:

 

Teléfono 934 910 494
Correo electrónico fotogrup@fotogrup.com

Modificación y anulación de matrícula

Modificación de matrícula

 

La solicitud de modificación de matrícula se deberá presentar en la Gestión Académica de manera presencial.

 

En el calendario administrativo de la EUSS establecen dos períodos para modificar la matrícula:

  • El primer período (septiembre) abarcará tanto asignaturas del primer como del segundo semestre. Si como consecuencia de la modificación se produce un cambio en el importe de la matrícula, la diferencia se ajustará en el segundo fraccionamiento de la matrícula.
  • En el segundo período (febrero) solo se podrán solicitar modificaciones para asignaturas del segundo semestre y siempre que no hayan sido solicitadas con anterioridad y que no conlleven un incremento de los precios académicos. En los casos en qué las modificaciones de matrícula supongan una disminución en la liquidación económica, el o la estudiante no tendrá derecho a la devolución.

Disposiciones generales de las modificaciones de matrícula:

 

  1. La Gestión Académica resolverá las solicitudes de modificación de matrícula en el momento de presentarlas, siempre que sea posible. Si no es así, lo hará respetando el orden de presentación.
  2. Una vez concedida la modificación de la matrícula, será aplicada inmediatamente en el expediente del o de la estudiante, y no se podrá renunciar a ella en ningún caso.
  3. Las modificaciones tendrán el efecto que corresponda para aquellos y aquellas estudiantes que hayan solicitado cualquiera de las becas ofrecidas o gestionadas por la UAB o la EUSS.
  4. El o la estudiante deberá abonar las tasas de modificación de matrícula de acuerdo con las tarifas vigentes de la Escuela. En caso de que se amplíe la matrícula con las asignaturas de TFG o Prácticas profesionales, no tendrán que abonarse estas tasas.

 

Anulación de matrícula

 

  La solicitud de anulación total de la matrícula se deberá presentar en la Gestión Académica de manera presencial.

 

  Disposiciones generales de las anulaciones de matrícula:

 

  1. La dirección del centro autorizará la anulación total o parcial de la matrícula, siempre que la solicitud se presente dentro del plazo fijado a tal efecto en el calendario administrativo de la EUSS. En casos excepcionales debidamente justificados, se podrá solicitar la anulación de la matrícula fuera del plazo establecido.
  2. Una vez se haya concedido la anulación de la matrícula, será aplicada inmediatamente en el expediente académico, la cual tendrá la misma consideración que si el o la estudiante no se hubiera matriculado, y no se podrá renunciar a ella en ningún caso.
  3. El o la estudiante únicamente tendrá derecho a la devolución de los precios abonados por la prestación de servicios académicos universitarios si:
  • Por causas que no le sean imputables, no se realice la actividad o no se preste el servicio.
  • Justifica debidamente enfermedad grave, accidente o cualquier otra circunstancia excepcional. En este caso, el o la estudiante deberá presentar el certificado médico expedido por un centro oficial (institución del INSS u hospital público).
  • Durante el proceso de reasignación la Oficina de Acceso a la Universidad le adjudica una plaza en otros estudios. En este caso, no se devolverá el importe correspondiente a la gestión del expediente.

Evaluación por compensación

Concepto y requisitos

 

  1. La evaluación curricular consiste en la compensación de cualificaciones entre asignaturas de una titulación.

 

  1. Se podrá conceder una sola vez en cada titulación de grado y solo se podrá aplicar en asignaturas de máximo 12 créditos. En ningún caso se podrá solicitar la compensación del TFG o las Prácticas profesionales.

 

  1. Para poder solicitar la evaluación por compensación, el o la estudiante deberá cumplir los siguientes requisitos:
  • Estar matriculado o matriculada de la asignatura para la que solicita la evaluación por compensación durante el año académico en el que presenta la solicitud.
  • Haber agotado la 3ª matrícula de la asignatura para la que solicita la evaluación por compensación. En caso de tratarse de la última asignatura de la titulación no será necesario que haya agotado la 3ª matrícula.
  • En el caso de solicitar la evaluación por compensación de una asignatura optativa, será imprescindible que el o la estudiante finalice sus estudios con la superación de esta asignatura.
  • Haber obtenido en alguna de las evaluaciones de la asignatura una calificación igual o superior a 3,5.
  1. El director de la EUSS resolverá las solicitudes de evaluación por compensación, de acuerdo con el cumplimiento de los requisitos antes mencionados.

 

  1. La compensación en ningún caso será automática, sino que el o la estudiante deberá solicitarla. Las solicitudes deberán presentarse una vez se hayan publicado las notas provisionales de cada semestre. Las resoluciones positivas se incorporarán al expediente del o de la estudiante en el momento del cierre global de la asignatura, o posteriormente a la fecha de este cierre si la fecha de la resolución es posterior. Cada curso se establecerá una fecha límite en el calendario administrativo para hacer la solicitud de compensación.

 

  1. Las asignaturas aprobadas por compensación se consignarán en el acta con la calificación de apto por compensación y no podrán ser objeto de reconocimiento en otras enseñanzas de grado en la UAB. A efectos del cálculo de la nota media del expediente, estas asignaturas se computarán con una calificación de 5.

Reconocimiento de créditos optativos

Del total de créditos optativos que debes cursar para alcanzar el grado, tienes la posibilidad de reconocer un cierto número de créditos a partir de actividades de tipo cultural, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, así como también es posible reconocer la formación en terceras lenguas. Estos créditos se pueden obtener a lo largo de toda la titulación, independientemente del curso en el que te hayas matriculado.

La UAB aprueba cada curso académico una serie de actividades que se pueden realizar para obtener créditos optativos. Consulta este buscador para más información.

Solicitudes de reconocimiento:

Las solicitudes de reconocimiento de créditos optativos deberán presentarse dentro de los tres plazos establecidos en el calendario administrativo de la Escuela y que, normalmente, coinciden con los meses de septiembre, enero y junio de cada curso académico.

Las fechas se publicarán también en la cartelera de la Gestión Académica cuando se acerque cada período.

Documentación a presentar:

  • Impreso de solicitud de reconocimiento académico (se entregará en la Gestión Académica)
  • Original y fotocopia del certificado que acredita que has superado la actividad.

Reconocimiento de créditos por idiomas

La Normativa académica de la UAB aplicable a los estudios universitarios regulados de conformidad con el Real Decreto 1393/2007 establece la posibilidad de reconocer hasta un máximo de 12 créditos optativos por la formación lingüística en terceras lenguas. Las actividades formativas que son objeto de reconocimiento son:

 

  1. Cursos de idiomas superados en el Servei de Llengües de la UAB (UAB Idiomes).
  2. Cursos de idiomas superados en las instituciones que se relacionan en el anexo X de la normativa antes mencionada.
  3. Superación de las pruebas de dominio de una tercera lengua organizadas por el Servei de Llengües de la UAB (UAB Idiomes).
  4. Realización de una estada en una universidad extranjera, dentro de un programa de movilidad, para cursar un mínimo de 30 créditos impartidos en una lengua extranjera, a razón de 1,5 créditos por cada 6 créditos superados.
  5. Cursos de lengua de signos y del sistema de lectoescritura Braille superados en instituciones reconocidas por los departamentos competentes en materia de educación, a razón de 1,5 créditos por cada nivel superado.

 

Criterios para el reconocimiento de créditos por la mejora del nivel de dominio de inglés
 

  1. Por la superación de asignaturas impartidas en inglés, se reconocerán 1,5 créditos por cada 6 créditos de estas asignaturas.
  2. Si se trata de la misma lengua extranjera de la que te has examinado en las PAU (en la mayoría de los casos es el inglés, pero se usaría el mismo criterio para francés, alemán o italiano), se aplica la escala del Servicio de Lenguas de la UAB y se reconocen créditos a partir del nivel 3 de esta escala (B1 del MCER). El número de créditos reconocidos es progresivo y no acumulable, de acuerdo con la escala siguiente:
  • Por la superación de un nivel equivalente al nivel 3 (B1) de UAB Idiomes: 1,5 créditos.
  • Por la superación de un nivel equivalente al nivel 4 (B2.1) de UAB Idiomes: de 1,5 a 3 créditos en función del número de créditos que te falten para finalizar los estudios de grado.
  • Por la superación de un nivel equivalente al nivel 5 (B2) de UAB Idiomes: de 1,5 a 6 créditos en función del número de créditos que te falten para finalizar los estudios.
  • Por la superación de un nivel equivalente al nivel 6 (C1.1) de UAB Idiomes o nivel superior: de 1,5 a 9 créditos en función del número de créditos que te falten para finalizar los estudios.

Puedes consultar las equivalencias del nivel B1 o superior de los certificados y diplomas que acreditan los conocimientos de una tercera lengua (inglés, francés, alemán e italiano) en las tablas aprobadas por la Junta del Consell Interuniversitari de Catalunya, según el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER). Por otro lado, si tras realizar algún curso de idiomas antes de estudiar en la UAB no obtuviste el certificado, tendrás que hacer una prueba de nivel.

Si dispones de un certificado de idiomas obtenido antes de cursar tus estudios en la UAB lo podrás reconocer.

 

Criterios para el reconocimiento de créditos por la mejora del nivel de dominio de otras lenguas extranjeras
 

  1. Para el reconocimiento de créditos por actividades formativas que impliquen una mejora en el dominio de otras lenguas extranjeras, se aplicarán los mismos criterios que los definidos para la formación en inglés, siempre y cuando se trate de la lengua extranjera con la cual has accedido a la Universidad a través de las PAU.
  2. Si se trata de una lengua extranjera diferente de aquella con la que has accedido a la universidad mediante las PAU, se pueden reconocer 3 créditos por cada nivel acreditado, siguiendo la misma escala: A1, A2, B1, B2.1, B2.2, C1.1 o superior y a partir del nivel 1 (A1 del MCER).

 

Puedes consultar las equivalencias del nivel B1 o superior de los certificados y diplomas que acreditan los conocimientos de una tercera lengua (inglés, francés, alemán e italiano) en las tablas aprobadas por la Junta del Consell Interuniversitari de Catalunya, según el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER). Por otro lado, si tras realizar algún curso de idiomas antes de estudiar en la UAB no obtuviste el certificado, tendrás que hacer una prueba de nivel.

Si dispones de un certificado de idiomas obtenido antes de cursar tus estudios en la UAB lo podrás reconocer.


Solicitudes de reconocimiento

Las solicitudes de reconocimiento de créditos por idiomas se deberán presentar en los plazos establecidos en el calendario administrativo de la Escuela y que, normalmente, coinciden con los meses de septiembre, enero y junio de cada curso académico.


Las fechas se publicarán también en la cartelera de la Gestión Académica cuando sea próximo cada período.

Documentación a presentar:

  • Impreso de solicitud de reconocimiento académico (se entregará en la Gestión Académica)
  • Original y fotocopia del certificado que acredita el nivel

Quiero contactar con la Gestión Académica

Gestión Académica
Área académica

Jefe del área: Víctor Gallardo
Miembros:
    Marta Mata (Secretaria Académica)
    Sara Redondo (Jefa del servicio)

    Yolanda Riera
 

Horario:
    Lunes a jueves:   9.30 - 14.00 h y 16.00 - 18.00 h
    Viernes:               9.30 - 14.00 h

 

Los horarios pueden variar durante los meses de julio y septiembre debido a las matrículas.


Correo: gestioacademica@euss.cat

Ubicación: Planta baja edificio EUSS (SE03).

Teléfono:
   935 039 125
Extensión: 2502