Engineering by doing

Engineering by doing es el modelo educativo de la EUSS que se enmarca dentro de la pedagogía de trabajo por competencias y se desarrolla en base a las actividades didácticas más adecuadas, donde el trabajo por proyectos y las prácticas en empresas toman un protagonismo destacado.

Share

Redes sociales

Modelo educativo de la EUSS: Engineering by doing

Engineering By Doing

La Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià (EUSS) es una escuela de ingeniería creada en 1994 por la Fundación Privada "Rinaldi" con la voluntad de ofrecer respuestas eficaces a los retos de una sociedad que evoluciona de forma rápida y profunda.

 

Promovida por la Congregación Salesiana desde los Talleres Salesianos de Sarrià que Don Bosco fundó en 1884 para ayudar a los jóvenes que sin formación eran incapaces de ocupar un puesto de trabajo en la sociedad industrial que surgía en la Barcelona de entonces, la EUSS ha adoptado el modelo educativo Engineering by doing que se inspira en la experiencia pedagógica de Don Bosco. Por eso la oferta formativa de la EUSS quiere reflejar su Sistema Preventivo, el cual, como escribió él mismo en 1877, "si appoggia tutto sopra la ragione, la religione, y sopra la amorevolezza", para sintetizar un proyecto educativo de promoción integral de las personas jóvenes, especialmente aquellas con más dificultades. En la EUSS, haciendo una adaptación a la idiosincrasia del mundo universitario y del entorno local, utilizamos los términos familiaridad (amorevolezza), ingenio (ragione) y sentido (religione).

 

El modelo educativo de la EUSS se enmarca dentro de la pedagogía de trabajo por competencias y se desarrolla sobre la base de las actividades didácticas más adecuadas, donde el trabajo por proyectos y las prácticas en empresas toman un protagonismo destacado.

 

Los cuatro saberes o competencias que se han de combinar en la formación integral de las personas (saber SER o competencia personal, saber ESTAR o competencia participativa, saber HACER o competencia metodológica, y saber CONOCER o competencia técnica) son el fundamento de las competencias profesionales requeridas para el ejercicio de una profesión determinada. En la EUSS ha priorizado la competencia personal (saber ser), porque es desde las actitudes que se quiere promover la adquisición de los conocimientos y el uso de los procedimientos y las habilidades adecuados para descubrir y afrontar los nuevos retos derivados los futuros cambios de contexto, de profesión, de especialidad, de responsabilidad, de localización ...

 

El modelo Engineering by Doing como rasgo distintivo de la EUSS es asumido por todas las personas de la escuela, se integra en los programas de difusión y es objeto de revisión constante con la participación de otros actores de la sociedad.

Consejo Empresarial Asesor

La EUSS dispone de un Consejo empresarial asesor con el objetivo de conocer desde una óptica externa la opinión, consensuada y fundamentada, sobre los diferentes ámbitos de nuestra actividad educativa universitaria, y hacia dónde está evolucionando el entorno industrial.

El Consejo asesor está formado por un grupo de expertos de la industria que engloba todas las disciplinas de los programas formativos, y tiene un buen equilibrio entre profesionales seniors y profesionales jóvenes, entre representantes PYMES y grandes empresas, y además algunos de ellos son graduados de la EUSS.

El consejo se reúne dos veces al año, y hasta ahora ha tratado temas cómo: perfil de competencias de las nuevas titulaciones de grado, orientación profesional, el rol del ingeniero a nuestra sociedad,  y un modelo de prácticas en empresas en el área de dirección de empresas.

 

Becas y deducciones

Como centro que imparte estudios oficiales, los y las estudiantes de la EUSS podéis obtener los descuentos que por ley están reconocidos:

  • Descuentos y gratuidades reconocidos en el Decreto de precios públicos de la Generalitat de Catalunya:
    • Familias numerosas de categoría general o especial
    • Grado de discapacidad igual o superior al 33%
    • Matrícula de honor o premio extraordinario en el bachillerato
    • Víctimas de actos terroristas
    • Víctimas de violencia de género
  • Becas de carácter general para estudiantes que cursen estudios postobligatorios (GRAL): estas ayudas son concedidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y en Cataluña se tramitan en línea a través de la Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR).

  • Becas de la Fundación Rinaldi: la Fundación Privada Rinaldi destina cada año parte del presupuesto de la Escuela a ofrecer unas becas de colaboración y de ayuda al estudio que permiten obtener descuentos en la matrícula siempre que se cumplan los requisitos. También disponemos de la Beca Don Bosco para estudiantes procedentes de escuelas salesianas. Para más información, consultad el siguiente apartado.

Becas y ayudas al estudio de la Fundación Rinaldi

La Fundación Rinaldi, una institución sin ánimo de lucro, no recibe ninguna subvención ni ayuda pública de carácter ordinario para sus estudios universitarios reglados, de acuerdo con lo que prescribe la ley de su aprobación. No obstante, conscientes de la necesidad de preservar la igualdad de oportunidades con independencia de recursos, origen y lugar de trabajo, destina una parte de sus ingresos a financiar diversos tipos de ayudas económicas. Éstas son compatibles con otras becas o ayudas económicas públicas y privadas siempre que estas así lo dispongan en sus bases.

 

Descripción general de las becas:

  • Beca de colaboración: recibirás una dotación económica por realizar 150 horas de tareas de colaboración y de soporte en algún departamento o servicio de la escuela, bajo la supervisión de una persona responsable.
  • Beca de Ayuda al estudio: si tienes un buen rendimiento académico, podrás obtener un descuento directo en la matrícula del 25% del precio del crédito.
  • Beca Don Bosco: si has estudiado en una escuela salesiana, podrás optar a cursar los estudios de grado en la EUSS a precio público, con el compromiso de realizar 200 horas de tareas de colaboración y de soporte en algún departamento o servicio de la escuela.

Primera convocatoria ordinaria junio-julio:

 

Del 15 de junio al 6 de julio de 2020. Es necesario reservar CITA PREVIA.

 

Segunda convocatoria ordinaria octubre-noviembre:

 

Del 5 al 19 de octubre 2020. Es necesario reservar CITA PREVIA.

 

NUEVA Convocatoria extraordinaria de becas de Ayuda al estudio (para estudiantes de nuevo acceso y traslados):

 

Del 30 de septiembre 2 de octubre 2020. Es necesario reservar CITA PREVIA.