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Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

El Aprendizaje basado en proyectos (ABP) es la principal metodología de enseñanza-aprendizaje en nuestro estilo Engineering by doing. Consiste en que un equipo de estudiantes de forma autónoma, y acompañados por un profesor, adquieren conocimientos, habilidades y actitudes realizando un proyecto real del mundo de la ingeniería.

 

La finalidad es que los estudiantes sean capaces de analizar y enfrentarse a problemas de la misma manera que lo harán cuando ejerzan su profesión en un futuro próximo, es decir, valorando e integrando nuevos conocimientos que los conducirá a adquirir nuevas competencias profesionales.

 

En el recorrido de aprendizaje que hay entre que se plantea el problema hasta que se elabora la solución, los estudiantes han de diagnosticar las propias necesidades de aprendizaje, y con la guía del profesor, deben buscar, entender, integrar y aplicar conceptos básicos, de una o varias asignaturas, para resolver un problema real. Esta metodología da mucha importancia al trabajo colaborativo dentro de un equipo, y compromete al estudiante con su proceso de aprendizaje.

 

En la EUSS utilizamos esta metodología en buena parte de las asignaturas, y en algunos casos de forma integrada entre varias asignaturas, es decir, los estudiantes realizan un proyecto que integra las competencias de varias asignaturas.