Share

Redes sociales

11F Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 2022

En las últimas décadas, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, las mujeres siguen encontrando obstáculos para desarrollarse en este campo. Así, con la voluntad de promover el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en la ciencia, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó, en 2016, el día 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

 

Para conmemorar esta fecha, desde el Área de Investigación se ha organizado una exposición de pósters ubicados en los pasillos de la escuela que explican la vida y contribución de 16 científicas destacadas.

 

Los pósters han sido elaborados por Sara López León, estudiante de 1º de bachillerato científico de la FEDAC Horta, seleccionada como participante del programa “Joves i Ciència” 2021-2023 (Fundació La Pedrera), que promueve el talento científico entre los y las jóvenes de Cataluña.

 

Los pósters muestran las contribuciones de científicas que trabajaron en diversas áreas, como Vera Rubin, astrónoma e investigadora en el campo de la materia oscura; Henrietta Swan Leavitt, quien estudió las estrellas variables Cefeides; Emmy Noether, que estableció el teorema que lleva su nombre; o Margarita Salas, investigadora española con notables contribuciones en genética. Científicas tan conocidas para el gran público como Jane Goodall, que estudió la vida social y familiar de los chimpancés, entre otras con menos renombre, como Rachel Carson, una de las primeras personas en advertir de los efectos perjudiciales de los pesticidas para el medio ambiente.

 

También se destacan mujeres que han realizado importantes contribuciones técnicas, como Ada Lovelace, que definió el uso de las tarjetas perforadas; Hedy Lamarr, inventora y precursora de la wifi; Elisa Leonida Zamfirescu, primera mujer en graduarse en ingeniería; Margaret Hamilton, desarrolladora de los sistemas operativos que fueron clave en las misiones lunares “Apolo”; Edith Clarke, que trabajó con líneas de transmisión y circuitos eléctricos; Stephanie Kwolek, inventora del Kevlar®; Ellen Swallow Richards, que logró que las mujeres pudieran estudiar ciencias naturales en el MIT; o Meredith Westafer, actual directora general de la Gigafábrica de baterías de litio de Tesla.

 

Por su actualidad, se ha dedicado también un póster a destacar las contribuciones de June Almeida, la primera persona que observó un coronavirus humano en el microscopio, y Katalin Karikó, investigadora del ARN mensajero que ha sido esencial para el desarrollo de la vacuna para el COVID-19.