La Fundación Rinaldi

La Fundación Rinaldi es una entidad jurídica sin ánimo de lucro que tiene como a finalidad la enseñanza y la formación de la juventud universitaria, mediante la creación de la Escuela Universitaria Salesiana de Sarriá.

Share

Redes sociales

Fundación Rinaldi

La Fundación Rinaldi es una entidad jurídica sin ánimo de lucro que tiene como a finalidad la enseñanza y la formación de la juventud universitaria, mediante la creación de la Escuela Universitaria Salesiana de Sarriá (EUSS), en la cual se impartirán los estudios de Ingeniería en la rama industrial, continuando la obra de formación técnico-profesional, que ha constituido históricamente una señal de identidad de la Congregación Salesiana, el espíritu de la cual se quiere mantener.

La Fundación Privada Rinaldi se constituye el año 1992. Está inscrita en el Registro de Fundaciones de la Generalitat de Cataluña 16 de junio y es Miembro de la Coordinadora Catalana de Fundaciones. Dado que la Fundación no tiene finalidades lucrativas, dedicara los beneficios que eventualmente pueda conseguir al desarrollo de las actividades que le son propias, y que serán en todo momento de carácter benéfico y docente.

 

La Fundación Rinaldi está dotada de dos instrumentos para facilitar el acceso a los estudios y para promover la excelencia: las Becas Fundación Rinaldi y el Premio Felipe Rinaldi.

En conclusión, la Fundación da soporte y aprueba el plan estratégico de la Escuela y concede becas, ayudas y distinciones a alumnos, personas y entidades. De otro lado, convoca becas para actuales y futuros alumnos del EUSS y estudia proyectos de creación de nuevas propuestas formativas.

El Patronato Rector

Los órganos de Gobierno y Administración de la Fundación es el Patronato Rector, que podrá delegar el ejercicio de las facultades que determine en una Comisión Ejecutiva. Las funciones del Patronato Rector son:
 

  1. Velar por la línea educativa y la identidad de la Escuela.
  2. Aprobar el programa gral. de actuación de la Escuela, con la programación, costos y fuentes de financiación de las actividades, a propuesta del Director.
  3. Aprobar las normas de régimen interno de la Escuela.
  4. Aprobar los presupuestos de la Fundación, incluyendo los de todas sus secciones y actividades.
  5. Conocer y informar los planes de actividades de la Escuela.
  6. Aprobar los criterios de contratación del personal de la Escuela.
  7. Nombrar el director de la Escuela.
  8. Designar las personas que han de formar parte de los órganos de gobierno de la Escuela y las secciones dependientes de la Fundación.
  9. Aprobar los contratos y despidos del personal de la Escuela, a propuesta del director.
     

Integran el Patronato Rector personas significativas del tejido industrial y empresarial catalán, personas con una larga vinculación al mundo universitario y representantes institucionales de los Salesianos de Cataluña.

 

Composición del patronato

Membres del patronat

La composición actual del Patronato de la Fundación Rinaldi es el siguiente:

 

  • Presidente:
    • Sr. Orlando González González, sdb.
  • Vicepresidente:
    • Dr. Jordi Latorre Castillo, sdb, presbítero y profesor de Sagrada Escritura en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Don Bosco y en la Facultad de Teología de Catalunya.
  • Secretario:
    • P. Xavier Brines Socies, sdb, Titular de Salesians de Sarrià.
  • Vocales:
    • Sra. Mireia Cammany Dorr, Adjunta Dirección General EPI Industries Family of Companies, SL.
    • Dra. Núria Castell Ariño, Profesora titular de la Universitat Politècnica de Catalunya.
    • Sr. Josep González Sala, Presidente de PIMEC.
    • P. Fernando Miranda Ustero, sdb, Vicario y Delegado de formación de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora
    • Dr. Joaquín Menacho Solà-Morales, Professor Institut Químic de Sarrià
    • Sr. Jesús Montoliu Fayas, CEO SOLVE ADVISORS GROUP

Felip Rinaldi

La Fundación debe su nombre a Felip Rinaldi. Rinaldi nació el año 1856, se hizo salesiano el 1880 y el 1889 fue designado Director de los Talleres Salesianos de Sarriá. En 1922 fue elegido tercero Rector Mayor de la Congregación Salesiana y segundo sucesor de D. Bosco. Murió el 1931 y fue declarado beato por Juan Pablo II el año 1990.

 

Las becas y los premios que otorga la Fundación llevan su nombre.

 

Becas y ayudas al estudio de la Fundación Rinaldi

 

La Fundación Rinaldi, una institución sin ánimo de lucro, no recibe ninguna subvención ni ayuda pública de carácter ordinario para sus estudios universitarios reglados, de acuerdo con lo que prescribe la ley de su aprobación.

 

No obstante, conscientes de la necesidad de preservar la igualdad de oportunidades con independencia de recursos, origen y lugar de trabajo, destina una parte de sus ingresos a financiar diversos tipos de ayudas económicas.

 

Éstas son compatibles con otras becas o ayudas económicas públicas y privadas siempre que estas así lo dispongan en sus bases.

 

Descripción general de las becas:

  • Beca de colaboración: recibirás una dotación económica por realizar 150 horas de tareas de colaboración durante el curso en algún departamento o servicio de la escuela, bajo la supervisión de una persona responsable.

  • Beca de Ayuda al estudio: si tienes un buen rendimiento académico, podrás obtener un descuento directo en la matrícula del 25% del precio del crédito.

  • Beca Don Bosco: si has estudiado en una escuela salesiana, podrás optar a cursar los estudios de grado a precio público, con el compromiso de realizar 200 horas de tareas de colaboración durante el curso en algún departamento o servicio de la escuela.

  • Beca Domènec Savio (¡NUEVA!): si tienes experiencia en actividades de servicio a la sociedad, podrás optar a esta beca extraordinaria que te permitirá cursar los estudios de grado a precio público, con el compromiso de realizar 200 horas de tareas de colaboración durante curso dentro del Equipo de Animación Pastoral.

 

Más información a continuación.

 

 

Convocatoria

¿Quién puede solicitar?

Modalidades disponibles

Fechas

Primera convocatoria ordinaria

junio-julio

Estudiantes EUSS

 

Estudiantes de nuevo acceso

 

Traslados de expediente

Ayuda al estudio

 

Colaboración

 

Don Bosco

 

Domènec Savio

Del 15/06 al 6/07/2020 con CITA PREVIA.

Segunda convocatoria ordinaria

octubre-noviembre:

Estudiantes de nuevo acceso

 

Traslados de expediente

Colaboración

Del 5/10 al 19/10/2020 con CITA PREVIA.

Convocatoria extraordinaria

octubre

Estudiantes de nuevo acceso

 

Traslados de expediente

Ayuda al estudio

Del 30/09 al 2/10/2020  con CITA PREVIA