La Fundación Rinaldi

La Fundación Rinaldi es una entidad jurídica sin ánimo de lucro que tiene como a finalidad la enseñanza y la formación de la juventud universitaria, mediante la creación de la Escuela Universitaria Salesiana de Sarriá.

Share

Fundación Rinaldi

La Fundación Rinaldi es una entidad jurídica sin ánimo de lucro que tiene como a finalidad la enseñanza y la formación de la juventud universitaria, mediante la creación de la Escuela Universitaria Salesiana de Sarriá (EUSS), en la cual se impartirán los estudios de Ingeniería en la rama industrial, continuando la obra de formación técnico-profesional, que ha constituido históricamente una señal de identidad de la Congregación Salesiana, el espíritu de la cual se quiere mantener.

La Fundación Privada Rinaldi se constituye el año 1992. Está inscrita en el Registro de Fundaciones de la Generalitat de Cataluña 16 de junio y es Miembro de la Coordinadora Catalana de Fundaciones. Dado que la Fundación no tiene finalidades lucrativas, dedicara los beneficios que eventualmente pueda conseguir al desarrollo de las actividades que le son propias, y que serán en todo momento de carácter benéfico y docente.

 

La Fundación Rinaldi está dotada de dos instrumentos para facilitar el acceso a los estudios y para promover la excelencia: las Becas Fundación Rinaldi y el Premio Felipe Rinaldi.

En conclusión, la Fundación da soporte y aprueba el plan estratégico de la Escuela y concede becas, ayudas y distinciones a alumnos, personas y entidades. De otro lado, convoca becas para actuales y futuros alumnos del EUSS y estudia proyectos de creación de nuevas propuestas formativas.

El Patronato Rector

Los órganos de Gobierno y Administración de la Fundación es el Patronato Rector, que podrá delegar el ejercicio de las facultades que determine en una Comisión Ejecutiva. Las funciones del Patronato Rector son:
 

  1. Velar por la línea educativa y la identidad de la Escuela.
  2. Aprobar el programa gral. de actuación de la Escuela, con la programación, costos y fuentes de financiación de las actividades, a propuesta del Director.
  3. Aprobar las normas de régimen interno de la Escuela.
  4. Aprobar los presupuestos de la Fundación, incluyendo los de todas sus secciones y actividades.
  5. Conocer y informar los planes de actividades de la Escuela.
  6. Aprobar los criterios de contratación del personal de la Escuela.
  7. Nombrar el director de la Escuela.
  8. Designar las personas que han de formar parte de los órganos de gobierno de la Escuela y las secciones dependientes de la Fundación.
  9. Aprobar los contratos y despidos del personal de la Escuela, a propuesta del director.
     

Integran el Patronato Rector personas significativas del tejido industrial y empresarial catalán, personas con una larga vinculación al mundo universitario y representantes institucionales de los Salesianos de Cataluña.

 

Composición del patronato

Membres del patronat

La composición actual del Patronato de la Fundación Rinaldi es el siguiente:

 

  • Presidente:
    • Sr. Miquel Tallada Banal.
  • Vicepresidente:
    • Dr. Jordi Latorre Castillo, sdb, presbítero y profesor de Sagrada Escritura en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Don Bosco y en la Facultad de Teología de Catalunya.
  • Secretario:
    • P. José Abascal Vicente, sdb, Titular y Director de Salesians de Sarrià.
  • Vocales:
    • Sra. Mireia Cammany Dorr, Adjunta Dirección General EPI Industries Family of Companies, SL.
    • Dra. Núria Castell Ariño, Profesora titular de la Universitat Politècnica de Catalunya.
    • P. Joan Codina Giol, sdb, delegado del Inspector en la zona norte de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora
    • Dr. Albert Florensa Giménez, profesor de la Cátedra de Ética de la Universitat Ramon Llull.
    • Sr. Josep González Sala, Presidente de PIMEC.
    • Dr. Joan Majó Cruzate, Exministro de Industria y Energía.

Felip Rinaldi

La Fundación debe su nombre a Felip Rinaldi. Rinaldi nació el año 1856, se hizo salesiano el 1880 y el 1889 fue designado Director de los Talleres Salesianos de Sarriá. En 1922 fue elegido tercero Rector Mayor de la Congregación Salesiana y segundo sucesor de D. Bosco. Murió el 1931 y fue declarado beato por Juan Pablo II el año 1990.

 

Las becas y los premios que otorga la Fundación llevan su nombre.

 

Becas y ayudas al estudio de la Fundación Rinaldi

La Fundación Rinaldi, una institución sin ánimo de lucro, no recibe ninguna subvención ni ayuda pública de carácter ordinario para sus estudios universitarios reglados, de acuerdo con lo que prescribe la ley de su aprobación. No obstante, conscientes de la necesidad de preservar la igualdad de oportunidades con independencia de recursos, origen y lugar de trabajo, destina una parte de sus ingresos a financiar diversos tipos de ayudas económicas.

La Fundación Rinaldi destina, para los y las estudiantes que os matriculéis en la Escola Universitària Salesiana de Sarrià, un fondo limitado para conceder ayudas económicas y hacer frente al financiamiento de una parte del coste de vuestros estudios. Los y las estudiantes que recibáis estas ayudas podréis renovarlas cada curso siempre que cumpláis los criterios establecidos en sus bases.

Las ayudas económicas de la Fundación Rinaldi son compatibles con otras becas o ayudas económicas públicas y privadas siempre que éstas así lo dispongan en sus bases.

 

Descripción general de las becas:

 

  • Beca de colaboración: consiste en realizar, bajo la supervisión de un o una responsable y según el perfil personal de cada estudiante, diversas funciones de colaboración en las áreas, departamentos o servicios que la Escuela determine anualmente. Recibirás una dotación económica por las horas que realices como becario o becaria.
  • Beca de Ayuda al estudio: este tipo de beca se asigna a estudiantes con un buen expediente académico. Si recibes esta beca te beneficiarás de un descuento en tu matrícula.

 

Consulta las bases de nuestras becas al final de esta página.