Dr.Víctor Martínez Junza

Departamento de formación básica - Área académica

Email: vmartinez@euss.cat

Despacho: Desp. professors (DT10)

Teléfono: +34 935039147

Dirección EUSS: Escola Universitària Salesiana de Sarrià
Pg. Sant Joan Bosco, 74 - 08017 Barcelona
Telf: +34 932 805 244 - Fax: +34 932 806 642

Currículum académico

Doctor/a en Química Orgànica i Bioquímica, especialitat Química i Enginyeria Química
(2006, Universitat Ramon Llull)
Llicenciat/da en Química
(2000, Universitat Ramon Llull)

Acreditaciones

Profesor lector
(29/01/2013, Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya)

Cargos

Cap de l'Àrea acadèmica

Redes profesionales

ResearchGate
Orcid
LinkedIn

Biografía

El Dr.Víctor Martínez se licenció en Quimica por la Universidad Ramon Llull (1999) y obtuvo el título de Ingeniero Químico por el IQS en el 2001, momento en el que inició su tesis doctoral sobre el uso de la espectrocopía optoacústica inducida por laser en estudios de transferencia electrónica tanto en sistemas simples como en supermoleculas. La tesis se desarrollo integramente en el grupo de la Prof.Dr.Braslavsky en el Max Planck Insitut für Strahlenchemie (Mülheim an der Ruhr, Alemania) y fue codirigida por el Prof.Dr.Santiago Nonell del Instituto Químico de Sarrià (IQS). Tras obtener el título de doctor en el 2006 por la universidad Ramon Llull, se prolongo la estancia en el instituto Max Planck para llevar a cabo dos estancias post-doctorales. En la primera se puso en marcha un nuevo equipo de fotolisis de destello en el nanosegundo con tal de seguir estudiando transferencias electrónicas en sistemas con interes biológico, y en la segunda, con la intención de ahondar en los estudios en sistemas biológicos complejos, se estudio el papel protector de los carotenos en el fotosistema II. A finales de 2008 uno de los centros de trabajo de la universidad de Münster (Alemania) ,el centro para la nanotecnología (CenTech), le brindó la oportunidad de iniciarse en el campo de la nanotecnologia y estudiar el uso de Zeolita-L y como ordenar supramoleculas mediante estimulos externos. A inicios de 2012, poco después de volver de Alemania, se incorpora al departamento de formación básica como docente en la EUSS, departamento del que pasará a ser responsable a finales de 2014. Desde entonces ha compaginado la investigación con la docencia y, en el último año, ha decidido sacar provecho de la fuerte apuesta de la EUSS por las nuevas metodologias didácticas y enfocar su investigación en el uso de nuevas metodologías basadas en el aprendizaje activo, proyectos e investigación.

Intereses científicos

Aunque estoy interesado en el uso del optoacústica y otras técnicas espectroscópicas en el estudio de sistemas de trasnferencia electrónica, en la actualidad no participo en ningún proyecto directamente relacionado y estoy centrado en el estudio de la implementación de nuevas metodologías didácticas basadas en el aprendizaje activo, proyectos e investigación, como los recorridos de estudio e investigación (REIs) en el ámbito de la educación superior, más concretamente, en la didáctica de las matemáticas en estudios de grado técnicos y en cómo la aplicación de estas metodologías activas suavizan las diferentes transiciones presentes entre las etapas de formación.

Especialidades

Transferencia electrones, fotólisis de destello, LIOAS (Laser-Induced-Optoacoustic-Spectroscopy), nanomateriales. Didáctica de las matemáticas, didáctica de la ingeniria, aprendizaje por indagación, teoria antropológica de lo didáctico.

Méritos académicos más significativos

Publicaciones: 11; Cites totals: 127 (06/10/2021) Publicaciones de primer cuartil (Q1): 5; índex-h=6 Capítulos de libro invitados: 1 Contribuciones a Congresos: 9 (5 internacionales) Comité evaluador de las becas del servicio aleman de intercambio academico (DAAD) para las solicitudes de becas en España desde el 2017.

Premios y distinciones

Beca de la sociedad Max-Planck para la realización de estudios de post-grado (2002-2003). Beca DAAD/La Caixa para la relaización de estudios de post-grado (2004-2005). Jefe del departamento de formación básica de la EUSS desde el 2014.

Resultados científicos destacados

1. "Conformational and Photophysical Studies on Porphyrin-containing Donor-bridge-Acceptor Compounds. Charge Separation in Micellar Nanoreactors", V.Martinez-Junza, A. Rizzi, K.Joliffe, M.N.Paddon-Row i S.E.Braslavsky. Physical Chemistry Chemical Physics, 7, 4114-4125.
2. "Photoinduced Electron Transfer from Tetrasulphonated Porphyrin to Benzoquinone revisited.The strutural volume-normalized entropy change correlates with Marcus reorganization energy." G.O.Andres, V.Martinez-Junza, L.Crovetto i S.E.Braslavsky. Journal of Physical Chemistry A, 110, 10185-10190.
3. "Photophysical Properties of Structurally and Electronically Modified Flavin Derivatives Determined by Spectroscopy and Theoretical Calculations." Salzmann, S.; Martinez-Junza, V.; Zorn, B.; Braslavsky, S.E.; Mansurova, M.; Marian, C.M.; Gartner, W., Journal of Physical Chemistry A, 113, 9365-9375.
4. "A photoprotection mechanism involving the D(2) branch in photosystem II cores with closed reaction centers." V.Martinez-Junza, M.Szczepaniak, S.E.Braslavsky, J.Sander, M.Nowaczyk, M.Rogner i A.R. Holzwarth. Photochemical and Phtobiological Sciences, 7, 1337-1343.
5. "Manipulation and Orientation of Zeolite L by Using a Magnetic Field" Fibikar, S.; Luppi, G.; Martinez-Junza, V.; Clemente-Leon, M.; DeCola, L.Chempluschem, 1, 62-67