Trabajo de Fin d'Estudios

El Trabajo de Fin de Estudios, ya sea de grado o de máster, consiste en la realización de un proyecto integrador en el que trabajarás las competencias específicas y transversales que has ido adquiriendo a lo largo de tus estudios.

 

Share

Redes sociales

Final Project

El Trabajo de Fin de Estudios (TFE) es el colofón de los estudios donde demostrarás que has adquirido las competencias específicas y transversales que te permitirán desarrollar tu carrera profesional con plenas garantías.

En los estudios de grado se denomina Trabajo de Fin de Grado (TFG) y para el máster, Trabajo del Fin de Máster (TFM).

Se trata de una asignatura tutorizada donde tendrás que poner en práctica todos los conocimientos y competencias trabajadas en los estudios con la realización de un proyecto de tipo industrial. Deberás redactar una memoria descriptiva y técnica de tu proyecto y hacer una defensa pública ante un tribunal de docentes.

 

Consulta el reglamento de los Trabajos de Fin de Estudios en el apartado de normativa interna de la EUSS.

 

How to develop the Final Project?

Fase Descripción Más información
Matrícula

El TFG es una asignatura más de tu plan de estudios, por lo tanto, es necesario que la matricules de igual manera que harías con el resto de asignaturas.

 

Si solo te queda el TFG para terminar la carrera, lo tienes que matricular obligatoriamente en el período de automatrícula del julio.

 

Si no, puedes matricularte en cualquier momento hasta la fecha límite para modificaciones de matrícula del segundo semestre. Consulta el calendario administrativo para conocer las fechas.

Ten en cuenta que para matricularte del TFG debes haber superado todas las asignaturas de primer curso y, como mínimo, 2/3 del total de créditos de tu titulación.


Esto significa 160 créditos en el caso de los grados y 220 créditos en el caso de la doble titulación.

Elección del tema

Los TFG pueden ser de diferentes tipos: internos y, por tanto, los propone algún departamento de la escuela; o bien externos a propuesta de una empresa o a propuesta del o de la estudiante.

En EUSSTERNET encontrarás un listado de propuestas de trabajo por parte de la escuela.

Búsqueda de tutor o tutora

Cuando tengas claro qué tema quieres tratar, deberás proponérselo al profesor o profesora que quieras que te tutorice el trabajo.

Comunícate con el personal docente

Entrega de la propuesta

La hoja de Propuesta de Trabajo de Fin de Estudios / Depósito del Trabajo de Fin de Estudios es el documento con el que se inicia la elaboración de tu trabajo. Tienes que cumplimentarla con los datos del trabajo, un título provisional y un breve resumen del tema que desarrollarás.

Deberás entregarla en la Gestión Académica firmada por ti y el tutor o tutora que te dirija el trabajo.

La entrega de la propuesta deberás hacerla presencialmente en la Gestión Académica, con cita previa, antes del 31 de octubre si has hecho la matrícula antes de que acabe este mes.


Si te matriculas del TFG más adelante, deberás entregarla en el mismo momento que formalices la matrícula.

Búsqueda de información

Para elaborar un trabajo de este tipo es imprescindible que sepas buscar información adecuada para el tema que quieres desarrollar.


Realiza una búsqueda en las bases de datos, libros, revistas, etc. donde encontrar la información que necesites.

Consulta el Catálogo de la biblioteca de la EUSS donde encontrarás muchas referencias bibliográficas, además del histórico de Proyectos Finales de Carrera, Trabajos de Fin de Grado y Trabajos de Fin de Máster.

Desarrollo y redacción

A medida que vayas desarrollando el trabajo, es recomendable que te entrevistes con tu tutor o tutora para ir verificando los avances.


La redacción de la memoria suele ser la parte más pesada. No lo dejes para el último momento y asegúrate de expresarte con el máximo de claridad, precisión y corrección.

En EUSSTERNET encontrarás la guía de estilo para la redacción del TFG y los modelos de portada para cada titulación.

 

Consulta los consejos de redacción de un trabajo académico.

Depósito

Una vez tengas el trabajo finalizado y cuentes con el visto bueno del tutor o tutora, podrás hacer el depósito de la memoria en alguna de las 5 convocatorias que hay a lo largo del curso: noviembre, enero, marzo, mayo y junio.

Consulta la información sobre el Depósito del Trabajo de Fin de Grado.

Defensa

El desarrollo del TFG culmina con la defensa del trabajo ante un tribunal que te evaluará. Normalmente, las defensas se celebran unos 20 días después de hacer el depósito.

Consulta el calendario administrativo para conocer las fechas de defensa para cada convocatoria.

Preguntas más frecuentes sobre el TFG

¿Puedo matricularme del TFG en cualquier momento del curso?

 

Si solo te queda el TFG para terminar la carrera, lo tienes que matricular obligatoriamente en el período de automatrícula del julio.

Si no, puedes matricularte en cualquier momento hasta la fecha límite para modificaciones de matrícula del segundo semestre.

Consulta el calendario administrativo de la EUSS.

 

 

¿Cuántos créditos tengo que tener superados para poder matricularme del TFG?

 

Tienes que haber superado todas las asignaturas de primer curso y, como mínimo, 2/3 del total de créditos de tu titulación:

  •      160 ECTS en el caso de un grado

  •      220 ECTS en el caso de la doble titulación

 

¿Cómo se elige el tema? ¿Lo elijo yo o me lo asigna la escuela?

 

Tienes varias opciones para elegir el tema sobre el que quieres desarrollar tu TFG, pero en ningún caso se te asignará un tema desde la EUSS:

  • Puedes elegir alguna de las propuestas que se hacen desde los diferentes departamentos del centro (trabajos de tipo interno). Encontrarás un listado en EUSSTERNET.

  • Si haces prácticas o trabajas en una empresa, puedes aprovechar para hacer el trabajo de algún proyecto que te encarguen en la empresa (trabajos de tipo externo a propuesta de la empresa).

  • Finalmente, puedes escoger el tema libremente (trabajos de tipo externo a propuesta del o de la estudiante). En este caso, tu propuesta deberá contar con el visto bueno del tutor o tutora y, finalmente, ser aprobada por la Comisión de Trabajos de Fin de Estudios.

 

¿Quién será mi tutor o tutora de TFG?

 

Cuando tengas claro qué tema quieres tratar, deberás proponérselo al profesor o profesora que quieras que te tutorice el trabajo. Si acepta, tendrá de firmarte el documento Propuesta de Trabajo de Fin de Estudios que deberás entregar en la Gestión Académica antes del 31 de octubre para que se dé de alta tu trabajo.

 

 

¿Puedo ir haciendo el trabajo sin haberme matriculado de la asignatura?

 

Puedes ir haciendo búsqueda de información sobre el tema que te ocupa y trabajando por tu cuenta, pero no podrás contar con la ayuda del tutor o tutora, ni podrás disponer de las instalaciones o de los materiales de la escuela.

 

 

¿Cuáles son las funciones del tutor o tutora de TFG?
  • Guiarte en la realización y presentación del trabajo teniendo presente que la iniciativa debe ser siempre tuya, tanto en cuanto a la búsqueda de información como en la realización y redacción del trabajo.

  • Ayudarte a planificar el desarrollo del trabajo y, periódicamente, verificar los avances.

  • Verificar que la memoria que has redactado cumple los requisitos establecidos.

  • Darte el visto bueno para el depósito y defensa del trabajo.

 

¿Cuándo tengo que entregar la propuesta del TFG?

 

Si te matriculas del TFG antes de que termine el mes de octubre, deberás entregar la propuesta obligatoriamente antes del 31 de octubre.

Si te matriculas más adelante, deberás entregarla en el mismo momento de formalizar la matrícula.

 

 

El curso pasado ya me matriculé del TFG, pero finalmente no lo terminé. ¿Tengo que volver a entregar la propuesta si los datos no han cambiado?

 

Sí, aunque el trabajo y el tutor o tutora sean los mismos, es necesario que vuelvas a hacer el trámite de entrega de la propuesta antes del 31 de octubre.

 

 

Quiero cambiar de tutor o tutora, ¿tengo que volver a cumplimentar la hoja de propuesta?

 

Sí, tendrás que volver a cumplimentar la hoja de propuesta y llevarla firmada por el nuevo tutor o tutora a la Gestión Académica tan pronto como sea posible.

 

 

Quiero cambiar el tema del trabajo, ¿tengo que volver a cumplimentar la hoja de propuesta?

 

Si solo quieres cambiar el tema, pero el tutor o tutora no cambia, no es necesario que vuelvas a cumplimentar la hoja de propuesta. Una vez que hagas el depósito, deberás hacer constar el título definitivo del trabajo.

 

 

¿En qué fechas puedo hacer el depósito del TFG?

 

A lo largo del curso académico hay 5 convocatorias para hacer el depósito: noviembre, enero, marzo, mayo y junio. Consulta el calendario administrativo para saber las fechas.

 

 

He realizado el trabajo en una empresa y es confidencial. ¿Qué debo hacer?

 

Contacta con el jefe del Departamento de proyectos para pedirle un certificado de confidencialidad: capprojectes@euss.cat.

 

 

¿Es obligatorio hacerse la foto de la orla?

 

Sí, es un trámite que va ligado al depósito del TFG. Sin el comprobante conforme te has hecho la foto, no podrás hacer el depósito del trabajo.

 

 

¿Cómo puedo hacerme la foto de la orla?

 

Contacta con la empresa FotoGrup para pedir cita previa y ve al estudio que tienen en la siguiente dirección: C/ Joan Güell, 149, Entlo.-C, 08028 Barcelona.

 

Es recomendable que lleves camisa blanca el día que vayas, pero si no tienes, te dejarán una.

 

En la última convocatoria de depósito (junio), habrá dos franjas horarias para hacerse la foto en la EUSS. Se te informará de los horarios cuando llegue el momento.

 

 

¿Tendré que pagar por hacerme la foto de la orla?

 

No, el coste de la foto la asume la escuela.

 

 

¿Cuándo recibiré mis fotos de la orla y el TFG encuadernado?

 

El día del acto de graduación de tu promoción. En esta ceremonia te haremos entrega de la orla de la promoción, tus fotos individuales y el trabajo encuadernado.

 

 

¿Puedo elegir el día y/o la hora para hacer la lectura del trabajo?

 

No. El día y la hora de la lectura se determinan de acuerdo con la disponibilidad del profesorado. Si tienes alguna necesidad particular justificada, háblalo con tu tutor o tutora.

 

 

El TFG es mi última asignatura de la carrera. ¿Cuándo podré solicitar el título?

 

Cuando se cierre el acta de evaluación y compruebes que tu expediente a Sigma Vega está en estado "Abierto en disposición del título". El cierre del acta se hace, normalmente, al día siguiente de la defensa del trabajo.

 

 

¿La memoria del trabajo debe redactarse en algún formato determinado?

 

Sí, en EUSSTERNET encontrarás la guía de estilo para redactar el trabajo.

 

 

¿He de imprimir los anexos?

 

No, los anexos no se han de imprimir, pero sí deberás colgarlos en EUSSTERNET una vez hagas el depósito del trabajo.

 

 

¿Qué pasa si me matriculo del TFG y, finalmente, no lo entrego en ninguna de las convocatorias disponibles?

 

Si no entregas en ninguna de las convocatorias que hay a lo largo del curso, la asignatura se evaluará con la calificación "No evaluable" y deberás volver a matricularte el próximo curso.

Quiero contactar con el Departamento de Trabajos de Fin de Estudios

Área académica
Departamento de Trabajos de Fin de Estudios

Jefe del área: Víctor Gallardo
Jefe del departamento: Carlos Ortega
Horario:
    Visitas concertadas
Correo: capprojectes@euss.cat

Ubicación:
   Despacho DE22
   Planta segunda Edificio EUSS

Teléfonos:
   935 039 158
Extensión: 2520