El Sistema de Garantía Interna de la Calidad

Nuestro Sistema de Garantía Interna de Calidad es consecuencia del firme compromiso de la institución de ofrecer unos programas formativos de calidad que incluyan en su funcionamiento medidas de aseguramiento de la calidad.

Share

Redes sociales

Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIC)

El Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de la Escola Universitària Salesiana de Sarrià es consecuencia del firme compromiso de la institución de ofrecer unos programas formativos de calidad que incluyan en su funcionamiento medidas para asegurar la continua evaluación y mejora de los mismos.

 

El Sistema de Garantía Interna de Calidad propio de la escuela se refiere a los aspectos indicados a continuación:

 

  1. La política y los objetivos de calidad.

  2. La oferta formativa.

  3. Las enseñanzas y los procesos vinculados a ellos.

  4. El personal académico, investigador y de administración y servicios.

  5. Los recursos materiales y los servicios generales.

  6. Los resultados académicos, económicos y del personal.

  7. La información.

El SGIC se ha diseñado tomando como base las directrices AUDIT elaboradas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y las guías elaboradas por la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU), así como los estándares y directrices de garantía de calidad de la European Asociation for Quality Assurance in Higher Education (ENQA), organismo europeo de evaluación de la calidad.

El 20 de diciembre de 2010, AQU emitió una valoración global positiva del diseño del SGIC presentado por la Escola Universitària Salesiana de Sarrià, cuyo ámbito son todos los programas formativos impartidos.

 

Dentro del proceso de acreditación de las titulaciones oficiales de la EUSS, realizado durante el curso 2016-2017, el Comité de Evaluación Externo emitió una valoración de "se alcanza en progreso de excelencia" del SGIC de la EUSS. Esta valoración significa que la institución dispone de un sistema de garantía interna de la calidad formalmente establecido e implementado que asegura, de manera eficiente, la calidad y mejora continua de las titulaciones.

 

Desde el principio de la implantación del SGIC, se realiza una revisión periódica (anual) para detectar carencias o puntos débiles y proponer mejoras. Esta mejora continua hace que el SGIC sea un sistema vivo y permite su evolución y consolidación, adaptándolo a la identidad y al día a día de la institución. Actualmente, la EUSS está en proceso de certificar la implantación del SGIC.

Certificación del diseño del SGIC

Para la implantación de nuevas titulaciones de grado y de máster, el Real Decreto 822/2021 exige que estas cuenten con un SGIC implantado, cuyo diseño se evalúa en la fase de verificación.

 

Desde 2007, AQU Catalunya ha ayudado a las instituciones de educación superior a diseñar los SGIC de sus centros a través del programa AUDIT.

 

AQU Catalunya ha valorado positivamente el Sistema de Garantía Interna de la Calidad de la EUSS, tal y como se desprende de la siguiente certificación.

Certificación de la implantación del SGIC

La certificación del SGIC asegura que el sistema está implantado y desplegado en el centro y que es adecuado para el aseguramiento de la calidad de las titulaciones que se imparten.

 

Esta certificación es el paso previo necesario para poder optar a la acreditación institucional, que permite la acreditación de todos los títulos universitarios oficiales de grado y máster que se imparten en el centro por un período de seis años renovable.

 

La EUSS se encuentra actualmente en proceso de certificar la implantación de su SGIC:

  • El mes de junio de 2021, la EUSS y la UAB planifican la solicitud de certificación del SGIC de la EUSS para el 2022.

  • El dia 5 de abril de 2022, la EUSS da acceso al Comité de Evaluación Externo (CEE) al SGIC de la EUSS.

  • El dia 8 de junio de 2022, se lleva a cabo la visita previa del CEE.
    Durante la visita, se analiza la documentación aportada por el centre y el CEE se entrevista con personas responsables de diferentes procesos y tareas, así como con representantes de varios colectivos a nivel de centro (EUSS) y a nivel de los servicios centrales de la universidad (UAB). Como resultado, el CEE elabora un informe en el que evalua las evidencias aportadas por la EUSS.

  • Los días 7 y 14 de octubre de 2022 está prevista la visita del CEE.