Share

Descripción de la investigación

La Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) es una teoría sobre matemática didáctica que fue introducida por el matemático francés, Yves Chevellard, en 1991. La TAD es un modelo epistemológico de conocimiento matemático que se puede aplicar para investigar las actividades matemáticas humanas. Las características de la TAD son: su enfoque en las determinaciones sociales de los fenómenos investigados, su patrón de análisis de las culturas basado en el modelo praxeológico, su enfoque institucional y epistemológico de la enseñanza. Una de las herramientas que surgen de TAD son los Recorridos de Enseñanza e Investigación (REI). LOs REIS también se han utilizado recientemente en la formación del profesorado como una forma de proporcionar a los profesores nuevos modelos epistemológicos de los dominios y temas matemáticos que se van a enseñar. En este contexto, los REI aparecen como dispositivos didácticos y herramientas analíticas para cuestionar y reconstruir los contenidos matemáticos curriculares. Los vínculos entre los REI y la construcción de modelos epistemológicos alternativos de los contenidos a enseñar abren nuevas preguntas de investigación en el límite entre la epistemología y la didáctica.

 

Algunas de las líneas de investigación que se están investigando actualmente en EUSS son:

 

  • Matemáticas para ingenieros
  • Formación de profesores universitarios
  • Evolución de los programas de ingeniería

 

Proyectos actuales

 

"Propuestas para una enseñanza basada en el paradigma de cuestionar el mundo", Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (RTI2018-101153-B-C21), IP: Marianna Bosch

 

Investigadores EUSS

Dr. Ignasi Florensa, Dr. Íria Fraga, Dr.Víctor Martínez, Dr. Elena Bartolomé

 

Publicaciones destacadas

  • “Project-based learning in statistics: a critical analysis”, K. Markulin, M. Bosch, I. Florensa, Caminhos da educação matemática em revista (online)/IFS | v. 11, n. 1, ISSN 2358-4750 (2021)
  • “Question-answer maps as an epistemological tool in teacher education”, I. Florensa, M. Bosch, J. Gascón, Journal of Mathematics Teacher Education, doi.org/10.1007/s10857-020-09454-4 (2020)
  • “Parcours d’étude et recherche au niveau universitaire :Gérer, analyser et institutionnaliser les savoirs”, B. Barquero, I. Florensa, Actes du Seminaire National en Didactique des Mathematiques, January (2019)
  • I. Florensa, B. Barquero, A. Ruiz-Olarría, In Working with the Anthropological Theory of the Didactic in Mathematics Education, Edited by M. Bosch, Y. Chevallard, F.J. García, J. Managhan, Ed. Routledge, Noviembre (2019).
  • “Study and Research Paths: a new tool for design and management of project based learning in Engineering”, I. Florensa, M. Bosch, J. Gascón, C. Winslow, International Journal of Engineering Education, 34(6), 1848-1862 (2018)
  • "Enriching engineering education with didactics of mathematics: Study and research paths in engineering wducation" I. Florensa, M. Bosch and J. Gasón, IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON), Tenerife, pp. 751-759. doi: 10.1109/EDUCON.2018.8363306 (2018)
  • "A posteriori analysis of a SRP-TE as a teacher training tool", Florensa, I., Bosch, M., Gascón, J, Congreso Internacional sobre la Teoría Antropológica de lo Didáctico, Castro Urdiales (Cantabria), 26-30 January (2016)
  • SRP design in an Elasticity course: the role of mathematic modelling, I. Florensa, M. Bosch, J. Gascón, M. Mata, First conference of International Network for Didactic Research in University Mathematics, Montpellier, France, March (2016)

  • "Enseñando Modelización a Nivel Universitario: La Relatividad Institucional de los Recorridos de Estudio e Investigación", B. Barquero, BOLEMA - Boletim de Educação Matemática, 29 (52), 593-612 (2015)
  • "The epistemological dimension in didactics: two problematic issues", Florensa, I., Bosch, M., Gascón, J Proceedings of the Ninth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education, Prague, Czech Republic: Charles University, Faculty of Education. University (2015)
  • "Research on university mathematics education within the Anthropological Theory of the Didactic: methodological principles and open questions", M. Bosch, Research in Mathematics Education (RME). Special Issue: University Mathematics Education, 16(2), 112-116 (2014)
  • "Los modelos epistemológicos de referencia como instrumentos de emancipación de la didáctica y la historia de las matemáticas, J. Gascón, Educación Matemática, Número especial 25 años, 99-123 (2014).

Colaboraciones

Colaboración principal

 

  • Institut Químic de Sarrià. Universitat Ramon LLull, URL (Dra. Marionna Bosch)
  • Departament de Matemàtiques. Universitat Autònoma de Barcelona, UAB (Dr. Josep Gascon)

Otras colaboraciones

 

  • Department of Science and Mathematics Education, Copenhagen, Denmark (Dr. Carl Winslow)