Dr.Jordi Cruz Sanchez

Departamento de formación básica - Área académica

Email: jcruz@euss.cat

Despacho: Desp. professors (DT14)

Teléfono: +34 935039151

Dirección EUSS: Escola Universitària Salesiana de Sarrià
Pg. Sant Joan Bosco, 74 - 08017 Barcelona
Telf: +34 932 805 244 - Fax: +34 932 806 642

Currículum académico

Doctor/a en Química
(2010, Universitat Autònoma de Barcelona)
Màster Oficial en Ciència i Tenologia Químiques
(2007, Universitat Autònoma de Barcelona)
Llicenciat/da en Química
(2005, Universitat Autònoma de Barcelona)

Acreditaciones

Profesor lector
(12/01/2012, Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya)

Cargos

Cap del Servei de relacions internacionals

Biografía

El Dr. Jordi Cruz se graduó en Química en la Universidad Autónoma de Barcelona en 2005, y completó su doctorado en Química en el Grupo de Quimiometría Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona en 2010, bajo la supervisión de Prof. M. Blanco. En 2011 se incorporó como profesora en el Departamento de Formación Básica de la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià (EUSS). Desde entonces, compagina la docencia con la investigación. Trabaja con análisis multivariable de técnicas de análisis rápidas como NIR, Raman, FTIR y espectroscopias de imagen química NIR. Aplica este análisis de datos para el desarrollo de métodos rápidos de control analítico en diversos campos industriales (farmacéutico, fitoterapia, petroquímica, productos industriales, etc.) con especial atención al análisis agroalimentaria mediante NIR aplicando técnicas de calibración multivariable. Realiza su investigación principalmente en el Instituto de Investigación de Tecnología Agroalimentaria (IRTA), Monells (Girona), pero también realiza colaboraciones con el Departamento de Química Farmacéutica, de la facultad de Farmacia de la Mahidol University en Bangkok (Tailandia), así como con la Bulgarian Academy of Sciences, Institute of Chemical Engineering, Sofía (Bulgaria), Avitech, Universidad del País Vasco, y en el Grupo de Quimiometría Aplicada, UAB. En 2012 obtuvo la acreditación de Lector emitida por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU).

Intereses científicos

En la actualidad las líneas de investigación de mi interes son las siguientes: Tecnología de los alimentos: Trabajo en el grupo de investigación en Tecnología de los Alimentos que pretende satisfacer las necesidades tecnológicas y de investigación de la industria alimentaria combinando ingeniería alimentaria, mejora de procesos y nuevas tecnologías de control y procesamiento. Las principales líneas de investigación incluyen la modelización del procesamiento de alimentos con operaciones de transferencia de calor y masa, la simulación y control de procesos, la mejora de las tecnologías tradicionalmente utilizadas para aumentar la calidad, la seguridad y los atributos sensoriales de los alimentos , las actitudes y percepciones de los consumidores y los procesos. eficiencia. También evalúa la implementación de nuevas tecnologías que no se han utilizado tradicionalmente para el procesamiento, control y conservación de alimentos. Process Analytical Technology: PAT es un término que se utiliza para describir un cambio más amplio en la fabricación farmacéutica desde la fabricación estática de lotes a un enfoque más dinámico. Se trata de definir los parámetros críticos de proceso (CPP) del equipo utilizado para fabricar el producto, que afectan a los atributos críticos de calidad (CQAs) del producto y, a continuación, controlar estos CPP dentro de unos límites definidos. Esto permite a los fabricantes producir productos con una calidad constante y también ayuda a reducir los residuos y los costes generales. Para implementar un proyecto PAT con éxito, es esencial una combinación de tres herramientas PAT principales: Herramientas de adquisición y análisis de datos multivariantes: normalmente paquetes de software avanzados que ayudan al diseño de experimentos, a la recopilación de datos brutos y el análisis estadístico de estos datos para determinar qué parámetros son CPP. Herramientas de química analítica de procesos: instrumentos analíticos en línea y en línea que se utilizan para medir aquellos parámetros que se han definido como CPP. Estos incluyen principalmente la espectroscopia de infrarrojos cercanos (NIRS); pero también incluyen biosensores, espectroscopia Raman, fibra óptica y otros. Herramientas de mejora continua y / o gestión del conocimiento: sistemas de papel o paquetes de software que acumulan datos de control de calidad adquiridas a lo largo del tiempo para procesos específicos con el objetivo de definir los puntos débiles del proceso e implementar y controlar iniciativas de mejora del proceso. Estos productos pueden ser iguales o separados de las herramientas de análisis estadístico anteriores.

Especialidades

* Investigación aplicada y consultoría en el campo de la quimiometría * Gestión de proyectos técnicos * Técnicas de procesamiento de imágenes * Tecnología analítica de procesos (PAT) * Monitoreo de procesos, análisis por espectroscopia NIR/Raman en línea. * Aplicación de técnicas MSPC (Multivariate Statistical Process Control). * Mejora de nuevos métodos de control en línea * Aplicación de técnicas de análisis de datos exploratorios y predictivas. * Análisis de datos y metodologías de diseño experimental

Méritos académicos más significativos

Publicaciones: 13 Citas totales (Google Scholar): 515 (08/07/2021) Publicaciones de primer cuartil (Q1): 10 h-Index = 9 Publicaciones de alto índice de impacto (IF): Trends in Analytical Chemistry (1): 12.296, Analytica Chimica Acta (1): 6.558, Talant (1): 6.057, Microchemical Journal (1): 4.821, Journal of Pharmaceutical Analysis ( 1): 4.769, Analytical and Bioanalytical Chemistry (1): 4.142, Journal of Pharmaceutical and Biomedical Analysis (1): 3.935, Chemometrics and Intelligent Laboratory Systems (1): 3.491, Analytical Methods (1): 2.896 Contribuciones a Congresos: 20 (11 internacionales) Participación en Proyectos: 5 Proyectos Nacionales Profesor del módulo de Process Analytical Technology de los cursos de Doctorado de la Mahidol University, Bangkok (Tailandia) (2018-actualidad)

Premios y distinciones

-Premio extraordinario de tesis doctoral -Premio al mejor póster en la 17ª Conferencia Internacional de Reflectancia Difusa (Chambersburg, Pensilvania, Estados Unidos de América) -3er premio al mejor póster en la conferencia internacional NIR 2009 (Bangkok, Tailandia) Acreditación de "Lector" (AQU, 2012) -Miembro de: International Council for Near Infrared Spectroscopy (ICNIRS) Mayo 2012 American Chemical Society: Washington, DC, US Diciembre 2020 -1 sexenio de investigación

Resultados científicos destacados

1. "Quantitative models for detecting the presence of lead in turmeric using Raman spectroscopy", P. Khongkaew, Ch. Phechkrajang, J.Cruz, V. Cardenas, P. Rojsanga, Chemometrics and Intelligent Laboratory Systems, 200, 15, 103994 (2020)
2. "Characterization of the composition of paraffin waxes on industrial applications", A. Palou, J. Cruz, M. Blanco, R. Larraz, J. Frontela, C. M. Bengoechea, J. M. González, M. Alcalà, Energy Fuels, 28 (2), pp 956?963 (2014)
3. "A new approach to determine the Homogeneity in hyperspectral imaging considering the particle size", J.G. Rosas, S Armenta, J Cruz, M Blanco, Chimica Acta 787 173? 180 (2013)
4. "Content uniformity studies in tablets by NIR-CI", J Cruz, M Blanco, Journal of Pharmaceutical and Biomedical Analysis, No. 56:408-412 (2011) "NIR-chemical imaging study of acetylsalicylic acid in commercial tablets", J. Cruz, M. Bautista, J. M. Amigo, M. Blanco, Talanta,No. 80:473-478 (2009)
5. "Study of pharmaceutical samples by NIR chemical image and multivariate analysis", J. M. Amigo, J. Cruz, M. Bautista, S. Maspoch, J. Coello, M. Blanco, Trends in Analytical Chemistry, Vol 27, No. 8:696-713 (2008)