Dr.Ignasi Florensa Ferrando

Departamento de mecánica - Área académica

Email: iflorensa@euss.cat

Despacho: Desp. professors (DE16)

Teléfono: +34 935039121

Dirección EUSS: Escola Universitària Salesiana de Sarrià
Pg. Sant Joan Bosco, 74 - 08017 Barcelona
Telf: +34 932 805 244 - Fax: +34 932 806 642

Currículum académico

Doctor/a en Competivitat Empresarial i Territorial, Innovació i Sostenibilitat
(2018, Universitat Ramon Llull)
Màster propi en Enginyeria ambiental de l'empresa
(2014, Universitat Ramon Llull)
Màster Oficial en Formació del Professorat d'ESO i Batxillerat, FP i ensenyament d'idiomes, especialitat en Matemàtiques
(2012, Universitat Autònoma de Barcelona)
Enginyer/a de Camins, Canals i Ports
(2007, Universitat Politècnica de Catalunya)

Acreditaciones

Profesor lector
(04/03/2020, Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya)

Cargos

Cap de l'Àrea Universitat-Empresa i Innovació Docent

Docencia - asignaturas

Ciclo de vida
Ingeniería Medioambiental
Ingeniería medioambiental
Mecánica de los medios continuos
Teoría de estructuras y construcciones industriales

Biografía

El Dr. Ignasi Florensa es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UPC, Barcelona (2007) y cuenta con tres másteres, uno en Ingeniería Ambiental por IQS School of Engineering (2011), uno en Formación del Profesorado de Secundaria en el ámbito de las Matemáticas por la Universidad Autónoma de Barcelona (2012) y uno en Investigación en Ingeniería Química por IQS School of Engineering (2013). Trabajó en el sector privado como Ingeniero en el ámbito de la dirección de obras y de proyectos (2006-2011). Se incorporó al Departamento de Mecánica de la EUSS School of Engineering en 2011 y actualmente es Jefe del Área de Universitaria ? Empresa e Innovación Docente. Finalizó su doctorado en 2018 sobre las aportaciones del análisis epistemológico y didáctico sobre los procesos de estudio en la ingeniería dentro del marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Pertenece a los grupos de investigación internacionales Analytics, Simulations and Inquiry in STEM and Business Education (ASISTEMBE) y el grupo ATD (www.atd-tad.org). En 2019 obtuvo la acreditación de Lector emitida por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU) que también le ha reconocido un sexenio de actividad investigadora

Intereses científicos

Mi investigación se centra principalmente en el análisis de procesos de estudio en enseñanza superior en el ámbito de la teoría antropológica de lo didáctico. En primer lugar, estudio las condiciones ecológicas que rigen el diseño e implementación de recorridos de estudio e investigación en ingenierías. En segundo lugar, también estudio las transiciones en la formación matemática en ingeniería y la implementación de recorridos de estudio e investigación que permitan reducir estos fenómenos transicionales.

Especialidades

Didáctica de las matemáticas, didáctica de la ingeniería, enseñanza por indagación, teoría antropológica de lo didáctico

Méritos académicos más significativos

Publicaciones: 30; Citas totales: 124 (21/09/2021) Publicaciones de primer cuartil (Q1): 4; índice-h=6; índice-i10=5 Capítulos de libro invitados: 3 Contribuciones a Congresos: 15 (14 internacionales), Mimbro del Consejo Editorial de la revista "Recherches en Didactique des Mathématiques" Participació en Projectes: 2 Projectes Nacionals Membre del Grup de Recerca ASISTEMBE

Premios y distinciones

Acreditación de "Lector" (AQU, 2019) 1 sexenio de investigación

Resultados científicos destacados

1. Florensa, I., Bosch, M. & Gascón, J. (2021) Question?answer maps as an epistemological tool in teacher education. Journal of Mathematics Teacher Education 24(2)
2. Florensa, I., Bosch, M., Gascón, J., & Winsløw, C. (2018). Study and Research Paths: A new tool for design and management of project based learning in Engineering. International Journal of Engineering Education, 34(6), 1848?1862.
3. Bartolomé, E., Florensa, I., Bosch, M., & Gascón, J. (2018). A "study and research path" enriching the learning of mechanical engineering. European Journal of Engineering Education, 44(3), 330?346.
4. Barquero, B., Florensa, I. & Ruiz-Olarría, A. (2019) The education of school and university teachers within the paradigm of questioning the world. In M. Bosch, Y. Chevallard, F.J. Garcia and J. Monaghan (Eds.). Working with the Anthropological Theory of the Didactic in Mathematics Education. London, Taylor Francis.
5. García, F.J., Baquero, B., Florensa, I. & Bosch, M. (2019). Diseño de tareas en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Avances de Investigación en Educación Matemática, 15, 75-94.