Share

Descripción de la investigación

La educación en ingeniería está evolucionando continuamente para adaptarse a las nuevas demandas de la profesión. La sociedad industrial de hoy en día se caracteriza por los rápidos avances tecnológicos, la gran cantidad de información disponible y las posibilidades de establecer contactos a nivel mundial. En este contexto, en la actualidad se espera que los estudiantes de ingeniería desarrollen, junto con las habilidades técnicas clásicas, excelentes habilidades en aprendizaje continuo, búsqueda de información, conocimiento multidisciplinar, creatividad, planificación, toma de decisiones, trabajo en equipo, comunicación etc. Se ha demostrado que los métodos de aprendizaje activo, en los que los estudiantes participan en diferentes actividades prácticas, de resolución de problemas y de investigación son muy efectivos para obtener una comprensión más profunda de las materias, así como para desarrollar las competencias transversales. 

 

Durante más de 20 años, en la EUSS hemos llevado a cabo EUSS investigación sobre métodos colaborativos de aprendizaje activo, aprendizaje basado en proyectos e indagación, métodos soportados por TIC, desarrollo de competencias, etc. Estos métodos están alineados con el estilo "Engineering by Doing" de nuestra Universidad.

 

En la actualitat, las línias de investigación más importantes són:

 

 

  • Recorridos de Enseñanza e Investigación (REIs) aplicados a la Educación en Ingeniería: recientemente hemos demostrado la utilidad de los REIs, fundamentados en la Teoría Antropológica de la Didáctica (ATD), para enriquecer el aprendizaje de las asignaturas de la carrera de Ingeniería. El REI se desencadena cuando una comunidad de estudio considera una “pregunta generadora” (Q0i); la búsqueda activa de una respuesta conduce a otras subpreguntas y respuestas parciales, que pueden modelizarse en un mapa de preguntas y respuestas (Q-A maps). El REI combina momentos de estudio con actividades de investigación, utilizando diferentes recursos (Internet, búsqueda de literatura, experimentación, simulación, discusión con expertos e iguales etc.). Se han diseñado e implementado varios cursos basados en la metodología REI en la EUSS (en Resistencia de materiales, Teoría de máquinas y mecanismos, Medios continuos y TIC) y otros están actualmente en desarrollo (Química).
  • Proyectos integrados: en este enfoque, diferentes materias tradicionalmente compartimentadas se fusionan en un solo curso. Los estudiantes aprenden de manera heurística las competencias específicas y transversales mientras trabajan en un proyecto práctico que dura todo el año. En la EUSS se han implementado Proyectos Integrados, para estudiar Tecnología Electrónica y Electrónica Digital y Microprocesadores, desde el curso 2011-2012. En la actualidad este formato docente se está ampliando a otras materias de los Grados de Ingeniería en Energías Renovables y Eficiéncia Energética y Mecánica.

 

Investigadores de EUSS

Dra. Elena Bartolomé, Sr. Salvador Bernadàs, Dr. Ignasi Florensa, Dr. Miquel Angel Amer, Dr. Carles Luque, Dr. Andreu Moreno

Publicacions destacades

Study and Research Paths (SRPs) 

  • “Study and Research Paths to Improve Web-Based Inquiry Learning: Study Case of an ICT Course in Engineering”, M.M. Amer, C. Luque, E. Bartolomé*, J. Chem. Educ. 99, 3, 1255–1265 (2022).

  • “Study and Research Paths to Improve Web-Based Inquiry Learning: Study Case of an ICT Course in Engineering”, A. Moreno, E. Bartolomé*, Education Sciences, 11(12), 772 (2021). 

  • “Failure mode and effect analysis (FMEA) to improve collaborative project-based learning: Case study of a Study and Research Path in mechanical engineering”, E. Bartolomé*, P. Benítez, International Journal of Mechanical Engineering Education doi.org/10.1177/0306419021999046 (2021).

  • "Teaching Strength of Materials through Study and Research Paths: Invariants and Differences", E. Bartolomé, I.Florensa, M.Bosch, INTERNATIONAL JOURNAL ON ENGINEERING EDUCATION , 37(2), (2020)

  • ‘Study and Research Path’ multi-approach learning of Theory of Machines and Mechanisms”, E. Bartolomé, R. Ruete, EUROPEAN JOURNAL OF ENGINEERING , 985-1001 (2019)

  • “Deployment of Study and Research Paths in Mechanical Engineering”, E. Bartolomé, I. Florensa, M. Bosch, G. Gascón, IRP Advances in the Anthropological Theory of the Didactic and their Consequences in Curricula and in Teacher Education, Advanced Course 4: Research in Didactics at university level, 15-26 Julio 2019, CRM Barcelona

  • "Study and research paths: a new tool for Design and Management of Project Based Learning in Engineering Education", I Florensa, M Bosch, J Gascón, C Winslow, INTERNATIONAL JOURNAL OF ENGINEERINNG EDUCATION, 34 (6), 1848-1862 (2018)

  • "A Study and Research Path (SRP) enriching the learning of Mechanical Engineering”, E. Bartolomé, I. Florensa, M. Bosch, J. Gascón, EUROPEAN JOURNAL OF ENGINEERING EDUCATION, 44(3), 330-346, (2018)

 

Project-based learning (PBL)

  • “Proyecto integrado: una alternativa metodológica para las asignaturas de tipo teórico-práctico”, M. A. Amer, S. Bernadàs, A. Moreno, ACTAS DEL 20 CONGRESO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LAS ENSEÑANZAS TECNICAS (CUIEET), Gran Canaria  (2012)

  • “Plan de empresa como trabajo vertebrador en una asignatura de empresa que usa el aprendizaje basado en problemas”, J. Yebras, S. Bernadàs, F. Ballester, X. Gallardo, A. Moreno, M.A. Amer, M. Morata, ACTAS DEL 20 CONGRESO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LAS ENSEÑANZAS TECNICAS (CUIEET), Gran Canaria  (2012)

  •  “Proyecto integrado: una alternativa metodológica para las asignaturas de tipo teórico-práctico”, M. A. Amer, S. Bernadàs, A. Moreno, ACTAS DEL 20 CONGRESO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LAS ENSEÑANZAS TECNICAS (CUIEET), Gran Canaria (2012)

  • Aprendizaje por proyectos”, S. Bernadás, J. C. Fernández, C. Latorre, ACTAS DEL 18 CONGRESO EN INNOVACION EDUCATIVA EN LAS ENSEÑANZAS TECNICAS (CUIEET), Santander (2010)

 

Collaborative work 

  • “Diada Castellera: aprendizaje colaborativo de la resistencia de Materiales”, E. Bartolomé, M. Mata-Burgarolas, ACTAS DEL 18 CONGRESO EN INNOVACION EDUCATIVA EN LAS ENSEÑANZAS TECNICAS (CUIEET), Santander (2010)

  • “Electrónica Digital: una experiencia de aprendizaje colaborativo”, S. Bernadás, M.A. Amer, C. Latorre, J. C. Fernández, ACTAS DEL 16 CONGRESO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LAS ENSEÑANZAS TECNICAS (CUIEET), Cádiz (2008)

  • “Electrònica Digital: una experiencia d’aprenentatge col.laboratiu”, M. A. Amer, S. Bernadàs, ​ACTAS DE LAS IV JORNADES DE CAMPUS D’INNOVACIÓ DOCENT (IDES), BARCELONA (2007)

  • “Aprendizaje colaborativo de la mecánica mediante problemas-reto”, E. Bartolomé, A. Pérez-Navarro, R. García, S. Bernadás, ACTAS DEL 16 CONGRESO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LAS ENSEÑANZAS TECNICAS (CUIEET), Cádiz (2008)

  • “Estudio de las características de un entorno de trabajo colaborativo a través de medios telemáticos en las ingenierías”, S. Bernadás, ACTAS DEL CONGRESO EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA ELECTRÓNICA (TAEE), (2004)

  • “Una experiencia en didáctica para futuros ingenieros”, S. Bernadás, ACTAS DEL XII CONGRESO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LAS ENSEÑANZAS TÉCNICAS (CUIEET), Barcelona (2004)

  • “El trabajo colaborativo como metodología docente en asignaturas teórico-prácticas”, C. Navau, N. Vidal, F. Arrando, S. Bernadás, J. Yebras, ACTAS DEL XI CONGRESO UNIVERSITARIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LAS ENSEÑANZAS TÉCNICAS (CUIEET), Vilanova i la Geltrú, (2003)

Competences

  • “Double approach to competences evaluation in electricity”, A. Pérez-Navarro, A. Borrell, J.C. Pellitero, L. Servera, 8th INTERNATIONAL CONFERENCE ON EDUCATION AND NEW LEARNING TECHNOLOGIES, 5122-5131, Barcelona, 4-6 Julio (2016)

  • “Diseño de una actividad para la evaluación de competencias transversales aplicando técnicas de creatividad en la asignatura de Física”, M. Morata et al., ACTAS DEL II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE APRENDIZAJE, INNOVACION Y COMPETITIVIDAD (CINAIC), Madrid (2013)

  • “Elaboración de una rúbrica para evaluación de competencias transversales en la asignatura de Física”, M. Morata, A. Pérez, J. Fontana, V. Grau, E. Bartolomé, ACTAS DEL 19 CONGRESO EN INNOVACION EDUCATIVA EN LAS ENSEÑANZAS TECNICAS (CUIEET), Barcelona (2011)

  • “Rúbrica para la evaluación de competencias transversales de la EUSS: adaptación a la asignatura de física”, M. Morata, A. Pérez, M. Cortina-Puig, J. Cruz, ACTAS DEL 20 CONGRESO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LAS ENSEÑANZAS TECNICAS (CUIEET), Gran Canaria  (2012)

  • “Aprendiendo a redactar informes técnicos de calidad”, E. Bartolomé, M. Mata, C. Rubio, J. Fontana, S. Bernadás, M. Morata, A. Fano, J. M. Ruíz, J. López, A. Borrell, J. C. Fernández, C. Latorre, ACTAS DEL 19 CONGRESO EN INNOVACION EDUCATIVA EN LAS ENSEÑANZAS TECNICAS (CUIEET), Barcelona (2011)

  • “Adaptación de la asignatura "fundamentos de informática" a un programa de evaluación por competencias”, J. C. Fernández, C. Latorre, S. Bernadás, J. C. Fernández, C. Latorre, ACTAS DEL 18 CONGRESO EN INNOVACION EDUCATIVA EN LAS ENSEÑANZAS TECNICAS (CUIEET), Santander (2010)

  • “Evaluación de competencias transversales en la asignatura de Física”, M. Morata, A. Pérez, M. Cortina-Puig, J. Cruz, ACTAS DEL 18 CONGRESO EN INNOVACION EDUCATIVA EN LAS ENSEÑANZAS TECNICAS (CUIEET), Santander (2010)

  • “Experiencia docente en asignaturas técnicas descriptivas: aplicación a luminotécnia”, M. Morata, S. Bernadás, ACTAS DEL 17 CONGRESO EN INNOVACION EDUCATIVA EN LAS ENSEÑANZAS TECNICAS (CUIEET), Valencia (2009)

E-learning

  • “Utilización de Moodle para el aprendizaje de formulación química”, M. Amer, M. M. Cortina, J. Cruz, V. Martínez-Junza, ACTAS DEL 21 CONGRESO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LAS ENSEÑANZAS TECNICAS (CUIEET), Valencia  (2013)

  • “LABVIEUSS: Laboratorio Virtual de Electroténica”, M. A. Amer, D. R. Hernández, J. R. Molero, ACTAS DEL 19 CONGRESO EN INNOVACION EDUCATIVA EN LAS ENSEÑANZAS TECNICAS (CUIEET), Barcelona (2011)

  • “Implementación de la plataforma Moodle en la EUSS”, C. Latorre, J. C. Fernández, S. Bernadás, ACTAS DEL 16 CONGRESO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LAS ENSEÑANZAS TECNICAS (CUIEET), Cádiz  (2008)

  • “Utilización del LMS moodle para la evaluación entre pares”, C. Latorre, J. C. Fernández, S. Bernadás, ACTAS DEL 16 CONGRESO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LAS ENSEÑANZAS TECNICAS (CUIEET), Cádiz  (2008)

  • Avaluació continuada amb Moodle: experiència en l’assignatura de fonaments d’electromagnetisme d’enginyeria tècnica industrial”, E. Bartolomé, C. Navau, J. M. Ruíz, S. Bernadás, C. Latorre, J. C. Fernández, ACTAS DE LAS IV JORNADES DE CAMPUS D’INNOVACIÓ DOCENT (IDES), BARCELONA (2007)

  • Implementació de la plataforma MOODLE a l’EUSS”, J. C. Fernández, C. Latorre,  ​ACTAS DE LAS IV JORNADES DE CAMPUS D’INNOVACIÓ DOCENT (IDES), BARCELONA (2007)

  • Estudio de las características de un trabajo de entorno colaborativo a través de medios telemáticos en las ingenierías”, S. Bernadàs, X CONGRESO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LAS ENSEÑANZAS TÉCNICAS, Ref. 159, 1604-1609, (2002)​

  • Enseñanza semipresencial en electrónica”, S. Bernadàs, S. Ramón, M.A. Amer, X CONGRESO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LAS ENSEÑANZAS TÉCNICAS, Ref. 158, 1596-1603 (2002)

  • Enseñanza semipresencial en electrónica, S. Bernadàs, S. Ramón, ACTAS DEL IV CONGRESO EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA ELECTRÓNICA (TAEE)  (2000) dasdsa

  • “Experiencia en la didáctica de métodos automáticos de síntesis de sistemas digitales”, C. Rubio, S. A. Bota, R. Holgado, A. Herms, ACTAS DEL III CONGRESO DE TECNOLOGIAS APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA ELECTRÓNICA, , 311-316 (1998)

  • “Realidad virtual aplicada en la ingeniería”, J. Yebras, J. Manuel, V CONGRÈS UNIVERSITARI SOBRE INNOVACIÓ METODOLÒGICA EN ELS ENSENYAMENTS TÈCNICS, Barcelona, (1998) 

  • “Sistemas de tiempo real aplicados a la ingeniería”, A. Moreno, C. Latorre, V CONGRÈS UNIVERSITARI SOBRE INNOVACIÓ METODOLÒGICA EN ELS ENSENYAMENTS TÈCNICS, 339-343, Barcelona (1997)

  • “Enseñanza semipresencial en Electrónica”, S. Bernadás, J. M. Oriol, S. Ramón, ACTAS DE LAS VI JORNADAS SOBRE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LAS ENSEÑANZAS TÉCNICAS, (1997)

Col·laboracions