Materia: Ciencias humanas
Denominación de la materia:Ciencias humanas
Plan de estudios:GOI01
Créditos ECTS:27
Sistemas de evaluación:
Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias y sistema de calificaciones.
Las competencias de esta materia serán evaluadas mediante: exámenes y pruebas escritas, trabajos individuales y en grupo, presentaciones públicas y discusiones de textos en aula.
El sistema de evaluación recomendado se organiza en 3 módulos, cada uno de los cuales tendrá asignado un peso específico en la calificación final:
- Módulo de entrega de trabajos: en este módulo se evaluarán uno o más trabajos con un peso global aproximado de entre el 40% y el 60%.
- Módulo de presentaciones y discusiones de textos en aula, con un peso global aproximado de entre el 10% y el 20%.
- Módulo de pruebas escritas, con un peso global aproximado de entre el 30% y el 50%.
- Se establecerán unos mínimos de cumplimiento a partir de los cuales el estudiante estará en condiciones de superar la materia.
Observaciones/aclaraciones por módulo o materia:
Antropología
Cosmogénesis. Diogénesis. Antropogénesis. La aventura de los últimos 6 millones de años.
Personalidad.
Las edades de la vida
El gran valor del silencio
Ética Profesional
Los hombres y mujeres ´animales éticos´. La escucha, la responsabilidad, la toma de decisiones.
Diferentes actitudes éticas: estoicismo, escepticismo, epicureismo, utilitarismo, ética autónoma.
Análisis y conclusiones al Psicoanálisis de Freud, ¿queda espacio al hombre para la libertad y responsabilidad?
Análisis y conclusiones de la ´Genealogía de la moral´ de Nietzsche. ¿Cómo construir en la profesión y en la vida el ´libro de instrucciones´?
Ética y tecnociencia. Las nuevas herramientas y las situaciones que crean la electrónica y la informática, necesitan nuevas éticas.
Ética informática y globalización. La globalización como destino necesario de una sociedad capitalista. El mundo de la ´aldea global´ y el peligro de una sociedad neocapitalista liberal.
Verdad, Bondad y Belleza
Los atributos del ser.
Entre la belleza y el horror
Entre la verdad y la mentira.
Entre la bondad y el mal.
Diálogo Fe y Cultura
Técnicas y habilidades comunicativas y sociales
El concepto de Inteligencia Emocional
La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner
Las habilidades cognitivas de Spivack, Shure y Platt
Los estadios de razonamiento moral según la perspectiva cognitiva-evolutiva de Piaget y Kohlberg
Las habilidades sociales desde una perspectiva cognitiva-conductual según Goldstein, Michelson y Segura
Cómo trabajar en equipo y formas de aplicación en el ámbito educativo profesional
Ciencia, Tecnología y Sociedad
Nociones de ciencia, sociedad, tecnología. Interrelación.
La colonización tecnocientífica del mundo de la vida
El impacto de la ciencia y la técnica en: la comunicación, la educación, el ecosistema, la salud, la sociedad, el mundo laboral, la cultura, la política, lo sagrado.
Idioma
Business conversation.
Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje
activitat | ECTS | metodologia | competencia |
---|
Asignaturas
codi | nom | ECTS | caracter |
---|---|---|---|
200269 | Antropología | 3 | Obligatoria |
200295 | Ciencia, tecnología y sociedad | 6 | Optativa |
200278 | Ética profesional | 3 | Obligatoria |
200911 | Idioma (Alemán) | 6 | Optativa |
200912 | Idioma (Inglés) | 6 | Optativa |
200315 | Técnicas y habilidades comunicativas y sociales | 6 | Optativa |
200294 | Verdad, bondad y belleza | 3 | Obligatoria |