Simulación por agentes

En este ámbito de investigación se pretende mejorar las soluciones proporcionadas por las ciencias de la vida mediante la aplicación del pensamiento computacional y la ingeniería del rendimiento para adaptarlas a los sistemas de cómputo actuales. 

Share

Redes sociales

Descripción de la investigación simulación por agentes

La computación de altas prestaciones y la evolución de los sistemas de cómputo ha permitido grandes avances en la ciencia y, en general, en nuestra sociedad. Gracias a la aplicación de la computación de altas prestaciones se han podido tratar enfermedades que tiempo atrás eran incurables, se han podido diseñar sistemas de aprovechamiento de energía mucho más eficientes o se ha determinado la evolución del universo.

 

Esta evolución de los sistemas de cómputo ha venido determinada en gran medida por la gran cantidad de innovaciones añadidas en sus componentes, pero también por una evolución hacia sistemas distribuidos de gran escala. Así, hoy en día, es posible tener datos almacenados en el “cloud” sin saber dónde están almacenados y ejecutar aplicaciones que devuelven resultados, pero de las que el usuario desconoce dónde se han ejecutado. Estos nuevos paradigmas han puesto el cómputo a gran escala al alcance de un gran número de usuarios que no tenían la posibilidad de adquirir un computador de altas prestaciones para ejecutar sus aplicaciones.

 

Esta capacidad de procesamiento, que ya hemos integrado en un sinfín de aspectos de nuestra vida diaria, se va a ver incrementada por las nuevas posibilidades que ofrecen los sistemas actuales, en los que podemos integrar desde elementos empotrados con capacidad de sensorización, cómputo y comunicación, hasta sistemas de almacenamiento y cómputo en el cloud en los que el usuario utiliza los servicios que se ponen a su alcance.

 

Estos nuevos paradigmas en los que cómputo y almacenamiento deben ser gestionados de forma eficaz y eficiente para proporcionar soluciones a problemas tangibles de nuestra sociedad, requieren la integración de los elementos más adecuados con las técnicas, metodologías y tecnologías más avanzadas.

 

En este contexto, esta linea de investigación, centrándose en las tecnologías de la información y las comunicaciones como base capacitadora, plantea el abordaje de retos de la sociedad digital, incluidos en los retos de la sociedad del H2020 y en la estrategia española de ciencia y tecnología y de innovación. En concreto, se consideran retos relativos a:

 

• El medioambiente, con los problemas provocados por los desastres naturales como los incendios forestales, mejorando los sistemas automáticos de detección y predicción de la evolución de este tipo de catástrofes, y la preservación de la biodiversidad.

• La salud con el desarrollo de nuevas herramientas, utilizando por ejemplo modelado y simulación basada en agentes (ABMS), que permitan mejorar los tratamientos de determinadas enfermedades y el seguimiento de pacientes con entornos de telemedicina.

• El transporte inteligente y el desarrollo de vehículos autónomos que puedan ofrecer unos medios de transporte más seguros y eficientes a partir del uso de nuevos sistemas de cómputo que aceleran la toma de decisiones en tiempo real.

• La sociedad digital y las redes sociales, en particular, con el fin de extraer conocimiento e información a partir de los mensajes publicados, que permita realizar predicciones de comportamiento de personas o mercados, aplicando además las políticas de seguridad y escalabilidad adecuadas.

En todos los retos se plantea una visión holística del problema, en la que se consideran aspectos relativos a las plataformas computacionales disponibles, la gestión eficiente de los recursos computacionales, los modelos y paradigmas de computación adecuados y las aplicaciones propias, para dar respuestas a los retos planteados.

 

 

 

 

Proyectos vigentes

 

  • “Aprovechando los Nuevos Paradigmas le Computo para los Retos de la Sociedad Digital, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad”, TIN2017-84553-C2-1-R, IP: Dr. Tomás Manuel Margalef
  • “Grupo de Investigación Aplicaciones de la Computación de Altas Prestaciones a la Ciencia y la Ingeniería”, Grup de recerca consolidat reconegut per la Generalitat (Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), GenCat-DIUiE(GRR) 2017-SGR-313, IP: Tomàs Manuel Margalef 

 

 

Investigador EUSS

 

Dr. Andreu Moreno i Vendrell 

 

Publicaciones destacadas

  • “Designing a benchmark for the performance evaluation of agent-based simulation applications on HPC", A. Moreno, J.J. Rodríguez, D. Beltrán, A. Sikora, J. Jorba, E. César, Journal of Supercomputing, 75(3), 1524-1550, (2019)
  • "HeDPM: load balancing of inear pipeline applications on heterogeneoussystems", A. Moreno, A. Sikora, E. César, J. Sorribes, T. Margalef, Journal of Supercomputing, 73, 3738–3760 (2017)
  • "Dynamic tuning of the workload partition factor and the resource utilization in data-intensive applications", Claudia Rosas, Anna Sikora, Josep Jorba, Andreu Moreno, Antonio Espinosa, Eduardo Cesar, Future Generation Computer Systems, 37, 162-177 (2014)     
  • "Load balancing in homogeneous pipeline based applications", A. Moreno, E. Cesar, A. Guevara, J. Sorribes and T. Margalef, Parallel Computing, 38, 125–139 (2012)
  • "Distribution using Factoring Load Balancing in Master-Worker Applications", A. Moreno, E. Cesar, J. Sorribes and E. Luque, Information Processing Letters, 109, 902-906 (2009)  
  • "Modeling Master/Worker applications for automatic performance tuning", E. Cesar, A. Moreno, J. Sorribes and E. Luque, Parallel Computing, 32, 447-626 (2006)

Colaboraciones

Colaboración principal

 

  • Grup de recerca HPCA4SE. Departament d'Arquitectura de Computadors i Sistemes Operatius (DACSO). Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona; Dr. Tomàs Margalef

Otras colaboraciones

  • Participació en Grup sobre Responsabilitat Social Corporativa